ALREDEDOR DE 200 PERSONAS PARTICIPAN ESTE SÁBADO EN EL II TROFEO XEOPARQUE CABO ORTEGAL DE ORIENTACIÓN EN BICICLETA
Cerca de 200 personas se darán cita este sábado, 24 de septiembre, en Cariño y en Cedeira para disputar el II Trofeo Xeoparque Cabo Ortegal de MTBO (orientación en bicicleta de montaña), una prueba organizada por el club Gallaecia Raid y la Federación Galega de Orientación que cuenta con la colaboración de los Concellos de Cariño y Cedeira y de la Deputación da Coruña.
Hoy, martes 20 de septiembre, tuvo lugar la presentación oficial de la competición, a la que asistió el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar; el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda; los concejales de Deportes de ambos municipios, Jonathan Miranda y Jesús Romero; la vicepresidenta de Gallaecia Raid, Claudia Oreiro; y otros miembros del club.
José Miguel Alonso Pumar explicó que “a través desta proba, que é unha das máis interesantes de todo o circuíto galego de orientación, aproveitamos para poñer en valor o noso territorio natural, combinándoo co deporte ao aire libre” y destacó que “vai combinar espazos naturais con algún trazado urbano”.
Por su parte, Pablo Moreda coincidió con su homólogo y subrayó que este trofeo “permítenos ser capaces de dinamizar, a través do deporte, o noso territorio” por lo que invitó “a todos os veciños e veciñas de Cedeira, Cariño e de toda a comarca a que veñan ver esta fermosa proba”.
“Estamos muy contentos con el número de inscritos en las dos pruebas”, expresó Claudia Oreiro, que declaró que “nos hace especial ilusión porque es la segunda prueba que hacemos en esta zona y porque intentamos contribuir a que, tanto los ayuntamientos de Cedeira y Cariño como el proyecto de Xeoparque puedan conseguir más visibilidad”.
Dos pruebas de Liga Gallega y un Campeonato Gallego de Sprint
El II Trofeo Xeoparque Cabo Ortegal de MTBO se iniciará el sábado por la mañana en Cedeira, con una prueba de distancia larga puntuable para la Liga Gallega, que tendrá un horario comprendido entre las 10 y las 14 horas. Por la tarde, de 16 a 19 horas, se celebrará la prueba de Cariño, también puntuable para la Liga Gallega y que además incluye un Campeonato Gallego de Sprint. Es posible participar en solo una de las dos pruebas pero para optar al Trofeo Xeoparque Cabo Ortegal es necesario hacerlo en las dos.
Los participantes deberán completar un extenso recorrido de orientación en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que se encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa ni valerse de medios motorizados.
Este recorrido tiene que ser desconocido de antemano, siendo el itinerario entre controles libre, por lo que no estará señalizado el terreno, lo que supone la necesidad de obtener la información por fuentes no habituales como el mapa, que será la principal fuente, por lo que se necesitarán grandes habilitades de orientación para realizar un aprovechamiento máximo.
La entrega de trofeos se realizará tras finalizar la prueba de Cariño, en la meta situada en la Avenida de la Paz, al lado de la casa consistorial.