Una moneda del siglo I D. C. sale a la luz en el final de la sexta campaña de excavaciones en el Castro del Sarridal
El castro del Sarridal de Cedeira vuelve a sorprender a los expertos tanto por su singularidad constructiva como por los secretos que aún esconde. El último es una moneda romana, realizada en bronce, y muy posiblemente del siglo I D. C. El proceso de restauración a lo que está siendo sometida verificará o arrojará nuevos datos sobre la ocupación de un asentamiento de origen castreño.
En cuanto a la construcción, el arqueólogo y director de la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento ya finalizada, Emilio Ramil, apuntó que “no es nada habitual encontrar en una edificación de estas características un torreón exterior a la muralla sobre el hoyo”. Esta singularidad obedece, según Ramil, a la necesidad de reforzar el sistema defensivo del castro. Los trabajos también dieron como resultado a recuperación integral del torreón -cuya forma finalmente resultó ser ovalada y no rectangular como se había apuntado inicialmente- además de trabajos en el bastión, en la muralla y en el enlosado exterior de la antecámara.
El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, consideró que “seguramente aún nosotros están esperando muchos más secretos en un yacimiento que vendrá a completar la historia de la localidad y en el que ya fue encontrada la quinta piedra formosa localizada en Galicia”.
En este sentido, el regidor municipal adelantó que la actuación que acaba de finalizar y que estuvo financiada por el Ayuntamiento tendrá continuidad en próximas fechas con una nueva intervención que, en este caso, será asumida por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta y cuyo coste es muy similar al destinado por el Ayuntamiento, unos 15.000 euros. Con cargo la esta nueva intervención se llevarán a cabo tareas de consolidación de las estructuras que salieron a la luz con motivo de los trabajos ejecutados en la que ya fue la sexta campaña de excavación llevada a cabo en el castro del Sarridal.