El Ayuntamiento recuerda la necesidad de consumir el agua con moderación en los períodos de sequía
El gobierno de Cedeira pide a la población local -vecinos y visitantes- un uso responsable del agua por el estado de prealerta, por sequía hidrológica, que la Xunta acaba de activar en el municipio. Esta situación también está afectando al conjunto de la comarca del Ortegal y a la Mariña de Lugo.
El ejecutivo local considera necesario aclarar que “no existe riesgo de abastecimiento” pero reconoce que “supone la adopción de medidas de tipo preventivo, como extremar el control y vigilancia o mejorar la eficiencia del uso del agua”, por lo que pide la máxima colaboración por parte del vecindario.
En este sentido, se recuerda que consumir agua con moderación es llenar la lavadora o el lavavajillas antes de echarlos a andar y poner un programa idóneo; optar por la ducha frente a bañera; cerrar la llave mientras te enjabonas o cepillas los dientes; emplear un caldero para lavar el coche; o riego temprano o el atardecer aprovechando el atardecer, entre otras posibles medidas.
El equipo de gobierno de Cedeira entiende asimismo que “en la situación actual es necesario que cada uno de nosotros ponga las medidas que ayuden a ahorrar el consumo del agua”, al tiempo que hace constar que los episodios de sequía obedecen a la escasez de precipitaciones y a la bajada del caudal de los ríos.