saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Junta, Ayuntamiento y Cofradía se comprometen con el futuro del pósito local

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, acompañado del Patrón Mayor de la Cofradía, Eduardo González López, se reunieron ayer en Santiago con la titular de la Consellería del Mar, Rosa Quintana Carballo, para abordar de manera conjunta el problema que está generando la actual fábrica de hielo por sus elevados costes tanto de mantenimiento, unos 100.000 euros anuales, como de consumo. La factura eléctrica anual está entre los 60.000 y 70.000 euros.

La propuesta de la Consellería del Mar, cuya titular mostró su preocupación por la situación que está atravesando la Cofradía, el acuerdo alcanzado esta mañana pasa por una implicación de las tres partes, Junta, Ayuntamiento y Cofradía, para garantizar la viabilidad del pósito, con acciones a corto, medio y ancho plazo.

Así, de manera inmediata la Cofradía buscará financiación para el gasto energético a través de las ayudas que @en cuestión de días convocará la Consellería del Mar y cuya cuantía puede llegar a los 60.000 euros.

El compromiso del Ayuntamiento pasa, a medio plazo, por la compra de dos propiedades del pósito local, mientras que la acción del ejecutivo autonómico, que ya sería la mas largo plazo, dará lugar al estudio de un proyecto para la construcción de una fábrica de hielo que se ajuste a las necesidades y características de la actividad pesquera de Cedeira.

El regidor municipal valoró la reunión celebrada ayer en Santiago, al tiempo que mostraba su total apoyo a las reivindicaciones de la Cofradía por “ser uno de los motores económicos más importantes que tiene Cedeira, por historia y tradición, y, sobre todo, por la cantidad de trabajo con el que colabora al desarrollando local”. Pablo Moreda apuntó asimismo que, no solo hay que buscar empresas que vengan al territorio, asunto que también es importante, sino que hay que conservar y luchar por el empresariado local, por el nuestro, para hacer atractiva nuestra comarca, para que exista creación de empleo con la implantación de nuevas empresas pero también consolidar las que ya existen”.