saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA Y ACTUALIZA LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO VIEJO A SANT ANDRÉ DE TEIXIDO

El Ayuntamiento de Cedeira contrató trabajos de señalización del Camino Viejo a San André de Teixido, por valor de 15.814,70€ y con cargo al acuerdo con la Agencia de Turismo de Galicia, con la intención de contribuir a revitalizar esta ruta secular. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que en el año 2006 los ayuntamientos de Narón, Valdoviño y Cedeira acordaron adoptar el dibujo del pescado como símbolo del itinerario, en el que de aquella se habían puesto algunas indicaciones, “pero la actuación que ahora acometemos mejora sensiblemente la señalización y la información sobre el camino, a lo largo de los 14 kilómetros que recorre en nuestro ayuntamiento, desde Puerto del Cabo hasta Teixido”.

La empresa Goodlife Factory se va a ocupar de colocar en el recorrido 12 nuevos monolitos de piedra, con la figura del pescado de color rojo, y dos paneles informativos con vinilos resistentes a la intemperie. Estos últimos estarán situados en el mirador de Chao do Monte y a la llegada a San André y en ellos habrá un código QR que dará acceso a información sobre el Camino Viejo, en gallego, castellano o inglés, bien sea para leer en la web o para escuchar en un podcast. La actuación incluye también la renovación de tres vinilos en paneles ya existentes, que se encuentran muy deteriorados, y la reubicación de cuatro monolitos mal situados.

La intervención del gobierno local de Cedeira pretende impulsar la ruta por su interés patrimonial, natural y mismo deportivo, y facilitar la afluencia tanto del propio vecindario de Cedeira como de visitantes y turistas. El recorrido puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta, salvo en el último kilómetro y medio, solo recomendable andando y con la alternativa de la carretera para quien lo haga en dos ruedas.

El Camino Viejo a San André es una ruta muy antigua, tal como indica su nombre, que parte del monasterio de San Martiño de Xuvia y recorre 40 km hasta el santuario cedeirés. El beneditino Padre Sarmiento la describió en un escrito ya en 1755.