saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

MÚSICA DE TUNA Y TEATRO EN RECUERDO DE FUSA GUILLÉN, CITAS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN CEDEIRA

La agenda cultural para este fin de semana en Cedeira ofrece música y teatro. El Auditorio Municipal acogerá este sábado, a las 20.00 horas, la actuación del grupo Troyanos de Compostela, una formación con cerca de diez años de vida dedicada a divulgar la música que ofrecía la Tuna Compostelana la finales del siglo XIX, la época en la que se desarrolla la novela “La Casa de la Troya”. Para el domingo a las 19.00 horas se programó la función inaugural del primero ciclo de teatro aficionado “Fusa Guillén”. El Catre Teatro interpretará “Fatum”.

El repertorio que Troyanos de Compostela ofrece nos sus conciertos es un viaje musical en el tiempo hasta la vida estudiantil de la Compostela de finales del siglo XIX. La agrupación nació en el año 2013 y se presentó al público en 2015 en el marco de la conmemoración de la edición de la novela “La Casa de la Troya” de Alejandro Pérez Lugín. El grupo está integrado en gran medida por antiguos tunos y entre sus objetivos están los de investigar, promover y divulgar la música para instrumentos de pulso y pula que se tocaba en la época de la novela. A lo largo de su recital, los diferentes temas son introducidos por historias y anécdotas relacionadas con la vida en la ciudad de Santiago en aquella época y con la relación que el autor del libro mantenía con figuras como Rosalía de Castro, Castelao, Curros Enriquez o el Maestro Chané.

Fusa Guillén fue una mujer que dejó una honda huella en Cedeira. La escritora, activista cultura y dramaturga desempeñó un importante papel en la recuperación del Samaín y en el impulso a la cultura, particularmente al teatro, en la villa. Su fallecimiento en el año 2020 fue muy sentido en la localidad, donde ya se hicieron diferentes actos de recuerdo y homenaje. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Cedeira convocó un concurso de teatro amador que tiene su consecuencia directa en la celebración, a partir de este domingo, del I Certamen de Teatro Aficionado “Fusa Guillén”.

Al certamen se presentaron cinco compañías y el jurado seleccionó tres, que van a actuar en el Auditorio de Cedeira los días 9, 15 y 22 de octubre. El Catre Teatro abre este domingo el ciclo, a las 19.00 horas, con la obra “Fatum”. La pieza está dirigida por Agustín Bolaños y constituye un debate sobre la historia de la humanidad. La vida es un conjunto de acciones fortuítas, casuales y al azar o está regida por un destino inmutable y ya escrito?

La entrada será libre hasta completar aforo, el mismo que en las siguientes funciones. Carrachanacacha representará el sábado 15, a las 20.00 horas, la obra “A pena del culo del mundo” y la ASC Muíño do Vento interpretará el 22, también a las 10.00 horas, la pieza “Una obra para un barrio”.