saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

17 TERRITORIOS ASPIRAN ESTE AÑO A CONVERTIRSE EN XEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO

La Secretaría de la UNESCO publicó recientemente el listado de candidatos a obtener este año el distintivo de xeoparque mundial. Por parte de España están propuestas a zona de Costa Quebrada, en Cantabria, y la del Cabo Ortegal, compartiendo opciones al reconocimiento con otros 15 territorios situados en el Brasil, China, Grecia, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kirguistán, México, Noruega, Corea del Sur y Rusia. Durante los próximos meses, en fechas aún por determinar, personas expertas pertenecientes al equipo designado por la UNESCO visitarán cada uno de los proyectos para hacer una evaluación exhaustiva de su patrimonio geológico, pero también de su compromiso y del trabajo que se está haciendo en relación con el desarrollo sostenible. Mientras tanto, el Proyecto de Xeoparque de Cabo Ortegal sigue trabajando en red con otros territorios con intereses comunes y, en ese sentido, participará la semana que viene en un encuentro en Santander en el que se intentarán sentar las bases para creación de una Ruta Transcantábrica de la Xeodiversidade que implique los xeoparques del norte del Estado.
Los estados miembros de las Naciones Unidas tienen hasta lo 7 de julio para formular alegatos a la relación de candidaturas 2021-2022, fecha a partir de la cual se producirá la visita de las inspectoras o inspectores internacionales.
Además, la UNESCO tiene también en marcha a elección del equipo de evaluadoras y evaluadores que visitarán los 17 territorios aspirantes, tras mantener abierto hasta el pasado 15 de abril el plazo de recepción de solicitudes para entrar en la lista de personas expertas.
Con esta información, y ante lo elevado número de candidaturas que hay este año, se prevé que las misiones de evaluación en los distintos países se lleven a cabo a partir de mediados o incluso finales del verano, toda vez que la logística debe coordinarse con la Secretaría y con los propios evaluadores, como muy tarde, hasta un mes antes de su viaje.
La UNESCO enviará dos personas que permanecerán en el territorio cinco días -incluido el de la llegada- haciendo visitas de campo para ver los recursos geológicos más destacados, analizando el grado de cumplimiento de las condiciones para ser xeoparque y manteniendo encuentros tanto con los responsables del proyecto como con el tejido social.
Todo está pautado en un riguroso protocolo que incluye una reunión final en la que los dos evaluadores internacionales, que no pueden ser españoles, expondrán sus observaciones y formularán las recomendaciones que estimen oportunas. El protocolo insiste en el deber de que durante su estadía ambos guarden discreción sobre el sentido del informe de juzgamiento que deberán elaborar para el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Xeoparques Mundiales de la UNESCO, los organismos que tienen la última palabra en la asignación del ansiado distintivo.
Relación con otros territorios
En el listado de tareas de los evaluadores también se encuentra el análisis del proyecto «no solo en una escala nacional, sino también para tener un retrato global, especialmente una perspectiva sobre el trabajo en red», apunta la documentación de la UNESCO. En este sentido, el Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal lleva varios años participando en encuentros técnicos e intercambiando información con otros territorios que ya forman parte de la red mundial.
La próxima cita de este tipo está programada para dentro de unos días en las jornadas sobre Patrimonio geológico, xeoparques, investigación científica y aprovechamiento turístico que se desarrollarán el 6 y 7 de junio en Santander, cuadrando con la celebración del Día Internacional de la Xeodiversidade y bajo la organización de la Real Academia de ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En el marco de este foro, las zonas de la cornisa cantábrica debatirán sobre la conveniencia de establecer una Ruta Transcantábrica de la Xeodiversidade que conecte los diversos espacios de interés geológico del norte peninsular, donde en este momento se encuentran el Xeoparque de la Costa Vasca, el burgalés de Las Loras y el Xeoparque Montañas del Courel. Costa Quebrada -anfitriona de las jornadas- y Cabo Ortegal podrían ser los siguientes, lo que elevaría a 17 el número de territorios españoles con el reconocimiento de la UNESCO.