El MINISTERIO ANUNCIA PARA ESTE AÑO LA CONTRACIÓN DEL ESTUDIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA PLAYA

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, mantuvo sendas reuniones de trabajo con el responsable de la Subdirección General para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, en Madrid y con el Jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil Apenela, para avanzar en la realización del Estudio de lmpacto Ambiental del arenal de A Madalena, así como para la realización del proyecto de recuperación de la antigua cetarea del Sarridal, paralizado desde el año 2010 por una decisión técnica.

En ámbos casos, la respuesta de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica fue claramente positiva y de especial relevancia para los intereses de los vecinos y vecinas, según Pablo Moreda.

Tanto Ángel Muñoz como Rafael Eimil confirmaron al alcalde que la contratación del estudio en el que se basará la regeneración de la playa se producirá antes de que finalice este año y que el proyecto de recuperación de la cetarea sigue siendo de interés para el Ministerio. Así, los servicios técnicos han autorizado la intervención, de la que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el 20 % de su coste.

En su momento, el Ministerio barajó alrededor de los 300.000 euros para la realización de una obra que el gobierno valora de manera muy especial “porque ponen de manifiesto nuestras raíces y porque se encuentra en una zona de gran valor patrimonial”, según el regidor municipal. Moreda Gil también apuntó que “la conservación del patrimonio local está siendo una de las prioridades del equipo de gobierno”. El proyecto para la recuperación de la cetarea requiere, por parte de Costas, una addenda para actualizar el precio y para corregir lo que indicaba el informe técnico.

En cuanto a la regeneración ambiental de la playa de la Madalena, el alcalde calificó de “muy buena noticia” el anuncio hecho por parte de los responsables del Ministerio con respeto a la contratación de la redacción del documento de evaluación de impacto ambiental, un paso muy importante hacia los objetivos que se siguen defendiendo desde lo gobierno, la ciudadanía, la Plataforma en Defensa de la Ría de Cedeira y también por parte del PSOE, BNG, Anova y Cedeira pola Esquerda.

El alcalde señaló la alarma y preocupación que el estado de la playa llegó a generar entre la ciudadanía y recordó que la postura unánime de todos los sectores fue conocer el origen del problema antes de actuar sobre él. El impacto ambiental aclarará todas estas cuestiones para garantizar “una playa para toda la vida, que es lo que realmente queremos”, apuntó el regidor municipal.