saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal, a la espera del primer dictamen de la UNESCO

El proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal se presentó ayer, por vía telemática, ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, en Madrid. El acto tuvo lugar en el consistorio de San Sadurniño, aunque la primera intervención se realizó desde Santiago, a cargo de la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en representación del Gobierno autonómico. Después tomó la palabra Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche y presidenta de turno de la asociación de ayuntamientos que gestiona este proyecto, en nombre de los siete ayuntamientos.

Francisco Canosa, doctor en Geología y director científico del proyecto, presentó la columna vertebral del proyecto, que había visto alrededor de los valores geológicos del territorio, formado por los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. E Ignacio Fernández, técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Sadurniño, resumió el potencial socioeconómico.

También estuvieron presentes en la videoconferencia los alcaldes de Cerdido, Benigno Galego, y Cedeira, Pablo Moreda, junto con la concejal de Turismo, Carmela Prieto. Los participantes presenciaron la presentación de las otras dos candidaturas de este año, ambas de Cantabria. Antes de 9 de octubre , la comisión remitirá sugerencias sobre el contenido inicial del dossier remitido a Madrid, y una vez efectuadas las posibles correcciones y la traducción al inglés, el 30 de octubre se remitirá a la UNESCO. Canosa recuerda que, la comisión nacional solo puede presentar un máximo de dos candidaturas cada año. «Eso sí, nos dijeron que aquellas que puedan quedar fuera se pueden volver a presentar el año que viene», comentó Canosa tras la presentación telemática.

Fuente de la noticia: La Voz de Galicia

IR AL ENLACE El proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal, a la espera del primer dictamen de la UNESCO