saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ministerio de Transición Ecológica sigue dando nuevos pasos hacia la recuperación de la cetárea del Sarridal

EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA SIGUE DANDO NUEVOS PASOS HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA CETÁREA DEL SARRIDAL

La Subdirección General para la Protección de la Costa, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ya está trabajando en los trámites previos que darán lugar a la recuperación de la antigua cetárea del Sarridal. Así lo confirmó el responsable del dicho organismo estatal, Ángel Muñoz Cubido, al alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, en un encuentro que tuvo lugar ayer en Madrid y que el regidor valoró de manera especial por tratarse “de una actuación que contribuirá a la puesta en valor del patrimonio local y que tiene mucho interés para el sector turístico”.

El compromiso del responsable de la Protección de la Costa pasa por agilizar al máximo los informes y trámites pendientes con el fin de garantizar el inicio de los trabajos inmediatamente después de que exista la consignación presupuestaria correspondiente. Por su parte, el alcalde reiteró la oferta que se hizo desde la administración local en el sentido de colaborar económicamente en la ejecución de unas obras cuyo importe actualizado podría superar los 300.000 euros. La aportación municipal sería fija, tal y como se ha acordado, pero aún está sin determinar su cantidad.

El Ayuntamiento además ya realizó el procedimiento de impacto ambiental y, por parte de la Demarcación de Costas, se sometió a exposición pública un proyecto que se encontraba paralizado desde el año 2010 por una decisión técnica y que consistirá en la recuperación de las estructuras existentes y en darle accesibilidad al lugar, muy próximo al castillo de la Concepción y también al yacimiento arqueológico en el que fue localizada la quinta piedra formosa de Galicia.

El gobierno municipal de Cedeira valora y aprecia el compromiso que el Ministerio de Transición Ecológica está demostrando con la administración de Cedeira, tanto por parte del máximo responsable Subdirección General para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, como por la de Rafael Eimil y Carlos Gil en el caso de la Demarcación de Costas de Galicia. Esta colaboración ya dio lugar, el pasado mes de febrero, a la licitación de la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental de la playa de la Magdalena, estimado en 110.000 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.