saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento trabaja en un plan de acción para fortalecer a los negocios locales frente a las grandes superficies y nuevas formas de mercado

El Ayuntamiento de Cedeira está trabajando en la elaboración de un plan para dinamizar y mejorar de la competitividad del comercio y de la hostelería locales, unos sectores que sufrieron un duro impacto por la pandemia de la Covid-19.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, que esta semana ya tuvo la oportunidad de comprobar el interés que la iniciativa está despertando en una reunión informal con profesionales del comercio y de la hostelería de la localidad, destacó que “se trata de un proyecto para buscar soluciones que acerquen los pequeños y medianos establecimientos a las nuevas formas de consumo que requiere la sociedad actual”. El proyecto se presentará públicamente cuando el estado de alarma así lo aconseje.

La venta en línea y el repartimiento a domicilio son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los pequeños negocios a la hora de competir con las grandes superficies o mismo con las nuevas formas de mercado, segundo apuntó el regidor municipal, que considera necesario fortalecer “dos sectores que son claves dentro de la economía local”.

El plan tendrá como punto de partida a análisis de la situación actual y se desarrollará en dos fases. La primera, que ya está en marcha y se prolongará hasta final de año, ve dirigida a hacer el diagnóstico y trazar la estrategia, en la que tendrían cabida una eventual plataforma de venta común y la prestación de servicios en conjunto para una determinada actividad. Encuestas a los profesionales, entrevistas a agentes llave, dos mesas de trabajo y un análisis benchmarking para conocer proyectos de éxito en otros territorios forman parte de la metodología que servirá para tener una “fotografía” de los negocios a los que va dirigida esta iniciativa pionera en Cedeira.

La información recopilada dará lugar, en la fase dos, a la elaboración del llamado plan de acción. En él se incluirán desde acciones generales para la mejora de la competitividad sectorial hasta recomendaciones específicas para sectores concretos, como puede ser lo de la alimentación. La formación y capacitación, la mejora de la calidad y sostenibilidad #comercial, la innovación e implantación de nuevas tecnologías en el pequeño comercio y locales de hostelería, la detección de oportunidades de negocio y la promoción y dinamización #comercial son, a priori, los ámbitos para los que se articularán las medidas que contribuirán a dinamizar y a garantizar un mejor futuro para el comercio de cercanías.