saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA SE SUMA A LA GESTIÓN COMPARTIDA DEL CENTRO DE DESENVOLMENTO RURAL A FUSQUENLLA

La Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Cedeira aprobó recientemente el convenio de colaboración para sumarse a la gestión compartida del Centro Comarcal de Apoyo al Emprendimiento y al Desarrollo Rural A Fusquenlla. El servicio contó en sus primeros años, desde 2018, con el respaldo de los municipios de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño, a los que ahora se sumarán Cedeira y Fene.

El centro A Fusquenlla está situado en el recinto ferial de Moeche. Es un espacio creado para facilitar que las personas que tienen una pequeña explotación agraria o apícola puedan contar con instalaciones y maquinaria idónea para transformar sus excedentes, bien sea para el autoconsumo o para la venta. Forma parte de la Red Provincial de Espacios Colaborativos de Trabajo y buena parte de su actividad está orientada a la formación. De hecho, para poder producir en las instalaciones es preciso hacer un curso sobre higiene, trazabilidad alimentaria, seguridad y manejo de la equipación.

Los costes de funcionamiento del centro, menos los ingresos por las tasas pagadas por los usuarios y las subvenciones, se reparten a partes iguales entre los municipios colaboradores. El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, ha destacado que el Ayuntamiento quiere contribuir al desarrollo local participando en la gestión de estas instalaciones, que ya han mostrado su interés por el emprendimiento desde que llevan funcionando. Según dijo, son varios los cedeiranos que utilizan el centro y sus equipos para procesar sus productos.

Moreda subrayó también que los objetivos y la filosofía del centro A Fusquenlla concuerda plenamente con la estrategia del Xeoparque Cabo Ortegal de promover el desarrollo sostenible del territorio. Del éxito de las instalaciones habla el buen número de productores y productoras que las emplean para preparar sus conservas con vegetales de huerta o fruta, zumos, mermeladas, miel, etc, y la lista de espera que tienen sus cursos de formación.