saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO VA A IMPLANTAR UN SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Cedeira va a implantar un sistema de medición de la calidad del aire en los edificios municipales, una herramienta que entre otras cosas va a permitir hacer una gestión más eficiente de los sistemas de climatización y ventilación de cada uno de ellos. El presupuesto es de 13.565€ (IVA incluido) y el sistema los sensores que recogerán los datos y lo despliegue de una red de comunicación que permitirá leer en tiempo real, desde un portal web, los niveles de monóxido de carbono, dióxido de carbono, partículas, temperatura, humedad y otros parámetros. El gobierno local contrató a una empresa local, Xenética IoT, para este trabajo.

Desde el gobierno local de Cedeira recuerdan que es una prioridad caminar hacia un ayuntamiento sostenible, eficiente energéticamente y comprometido con el medio ambiente. En este marco, el sistema de control de la calidad del aire va a permitir conocer en tiempo real el estado de calidad ambiental de cada edificio municipal, detectando situaciones de riesgo ambiental que habían podido influir en la transmisión de una enfermedad como el Covid 19, por ejemplo, o momentos de exceso o falta de calefacción. La recepción de la información en tiempo real va a facilitar la toma de decisiones para corregir las ineficiencias y favorecerá, en definitiva, el mayor confort de las personas usuarias de cada uno de los servicios municipales.

La herramienta funcionará también como detectora de un posible riesgo de incendio, cuando recoja datos sobre una brusca concentración de gases y partículas que darán lugar a una señal de alarma. El sistema que se va a implantar cumple con los estándares de calidad europeos.