saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA PONEN EN MARCHA EL CONSELLO LOCAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El pleno de la corporación de Cedeira aprobó el viernes por unanimidad el reglamento del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), en una sesión extraordinaria en la que ya estuvieron presentes los treinta niños, niñas y adolescentes que van a integrar este órgano consultivo. Tal como explicó en su intervención Noel López, concejal de Juventud, el CLIA va a ser “el lugar de interlocución” con la alcaldía y el resto de las concejalías, para “hacer llegar sus demandas o necesidades, trasladar las preocupaciones o problemáticas que les afectan”.

La creación del CLIA es consecuencia del Plan de Infancia y Adolescencia que aprobó el pleno de la corporación de Cedeira el pasado 5 de mayo. En la puesta en marcha de la hoja de ruta que contiene dicho plan está la aprobación del reglamento y la creación de este Consejo Local, que segundo explicó Noel López va a comenzar a funcionar de inmediato. La próxima semana, los chicos y chicas que forman el CLIA van a realizar una visita al Parlamento de Galicia y en diciembre asistirán a una charla sobre el funcionamiento de los Presupuestos Participativos que está desarrollando el Ayuntamiento desde hace varios años.

La intención del gobierno local es hacer de Cedeira una “Ciudad Amiga de la Infancia”, una distinción que Unicef concede a aquellas villas comprometidas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un título que únicamente poseen en esta zona los ayuntamientos de Moeche y Cabanas. Cedeira quiso celebrar el pleno de aprobación del CLIA en vísperas de este 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Infancia, para adherirse la este “club” que representa poner todas las políticas municipales también bajo la mirada de la población menor de edad, atendiendo a sus necesidades de manera transversal.

Hace falta destacar el grande interés mostrado por el alumnado del CEIP Nicolás del Río y del IES Punta Candieira por participar en el CLIA. La educadora social Tania Merelas, que fue la técnica que coordinó la elaboración del plan y su puesta en marcha, hizo una serie de sesiones con chicos y chicas de ambos dos centros para explicarles lo que es el consejo local y como va a funcionar, con una excelente respuesta. Se presentaron más voluntarios y voluntarias de los 30 necesarios, por lo que fue preciso seleccionar cuidando el equilibrio por edades y centros.

El CLIA está formado por los niños, niñas y adolescentes, desde los diez años de edad a los 17, así como por representantes de los centros educativos y de las asociaciones de madres y padres El Beco y Picapeixe, y del gobierno municipal.

Descargue el reglamento en el siguiente enlace:

Descargar PDF Reglamento CLIA