saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento completará este año el relevo de lámparas de vapor de sodio por tecnología led en el casco urbano de la Villa Cedeiresa

El gobierno de Cedeira licita las obras que llevarán la tecnología LED a prácticamente todo el casco urbano de la villa. Con cargo a un presupuesto conjunto de 65.855,53 euros (IVA no incluido) el Ayuntamiento abre el plazo de presentación de ofertas para el relevo de un total de 190 lámparas de vapor de socio, de las que más de la mitad corresponden al proyecto que se ejecutará en la avenida de Castelao.

Esta intervención, cuyo inversión supera los 45.000 euros (IVA no incluido), dará lugar a la retirada de un total de 97 lámparas VSAP de 50 y 85 W para la posterior instalación de 47 bombillas LED de 27 W de potencia y 54 de 74 W. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y con su realización el Ayuntamiento garantizador un alto grado de eficiencia en la instalación existente, al tiempo que reduce la contaminación lumínica, los gastos de mantenimiento y el consumo eléctrico. Este último puede representar hasta un 70% del actual.

La segunda actuación se desarrollará en las calles Nuestra Señora del Mar, Regueiro, Salinas, Hórreo, Somozas, Silva, Gaias de la Arena y López Cerdón a río de A Veiga, así como en la travesía de la Silva y en la avenida Zumalacárregui. Serán un total de 91 lámparas de tecnología LED las que salen la contratación por un importe superior a los 20.000 euros (IVA no incluido). En este caso, el plazo de ejecución es de dos meses y las mejores prestaciones económicas y ambientales de la tecnología LED frente al vapor de sodio vuelven a ser las argumentaciones del gobierno cedeirés para la realización de este proyecto.

En él se hace constar que el mayor número de lámparas, con un total de 26, estarán operativas antes de final de año en el tramo comprendido entre la calle López Cerdón y la zona del río de Veiga, mientras que en las calles Gaias de Area, Silva, Nuestra Señora del Mar y avenida Zumalacárregui serán sustituidas 14, 13, 12 y 10, respectivamente. Las 16 restantes se instalarán en la calles Regueiro (9), Salinas (3), Hórreo (1) y Somozas (1). A La travesía de la Silva le corresponderán dos. En total serán 26 lámparas de 57 W, 12 de 35 y 53 de 58 W.

En breve, estos trabajos de relevo de lámparas de vapor de socio por bombillas LED tendrán continuidad en la zona rural, en la que está previsto distribuir más de 900 unidades.

El plazo para la presentación de ofertas de las obras en el casco urbano de la villa finalizará el día 21 del presente mes.