saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL CENTRO DE OCIO JUVENIL DE CEDEIRA RECIBE UN PROMEDIO DIARIO DE ENTRE 25 Y 30 CHICOS Y CHICAS

El Centro de Ocio Juvenil se tiene consolidado desde su reapertura tras la pandemia, el pasado mes de abril, como un punto de referencia en Cedeira para chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Un promedio de entre 25 y 30 jóvenes y chicas se acercan en las tardes de los viernes, sábados y domingos a este lugar de encuentro en el que se asentó ya una dinámica participativa y de convivencia de la que van surgiendo interesantes propuestas.

Una educadora social y dinamizadora juvenil, Nerea P. Carballeira, es la encargada de coordinar las actividades del Centro de Ocio Juvenil y programarlas atendiendo a las inquietudes de la juventud. Tal como ella explica, el Centro de Ocio Juvenil es un espacio de ocio libre, en el que hay espacio abierto con sofás y mesas y también otra sala polivalente en la que pueden realizar tareas en grupos más reducidos. Los jóvenes y jóvenes tienen a su disposición diferentes juegos de mesa, un billar, un futbolín y mismo una pequeña “sala de música” equipada con un micro, teclado, un ordenador y un pad para hacer grabaciones cantando o tocando algún instrumento.

El Centro abre de viernes a domingos, entre las cinco y las ocho de la tarde, y el ocio discurre la a su propio criterio y también con actividades abiertas a todo el conjunto de usuarios y usuarias y que parten de las inquietudes que ellos mismos expresan. Cada dos o tres meses, la técnica convoca una mesa de participación a la que los chicos y chicas que quieren van para hacer sus aportaciones y exponer cuáles son los temas que más les atraen. El grado de participación es muy bueno, según cuenta Nerea P. Carballeira, que apunta que en general les gustan mucho los deportes y también sienten interés por la igualdad, la música y, lo que más, el medio ambiente.

Atendiendo a las sugerencias de la juventud, el Centro de Ocio Juvenil ha organizado campeonatos de futbolín, de parchís o de Jenga, por ejemplo, actividades a las que se apuntan chicos y chicas de todas las edades, desde los 12 a los 18 y que son una excelente oportunidad de interacción. El cine y la fotografía son también aficiones que la juventud cedeiresa quiere cultivar, por lo que se promovió una salida para hacer fotografías por el río Condomiñas con la colaboración de la asociación ARCE, que aprovechó para explicar su trabajo de recuperación del cauce fluvial.

De esa dinámica participativa surgió un taller de grafiti que tuvo una alta participación y también el taller de reciclaje textil que se celebró el pasado fin de semana, en el que se agotaron las ocho plazas disponibles con cuatro chicos y cuatro chicas. Las dos mujeres emprendedoras de Longa Vida explicaron la contaminación que produce la industria de la moda y los efectos que tiene a fast fashion sobre el medio ambiente, para a continuación guiarlos en la realización de un portamóbiles reutilizando telas ya usadas.

Nerea P. Carballeira explica que se organiza una actividad al mes, más o menos, y que para este noviembre tienen prevista una merienda-coloquio con motivo del 25N, para hablar de la violencia en la adolescencia. Contarán con la presencia del equipo de igualdad del IES Punta Candieira. Un poco más adelante, el 10 de diciembre, desarrollarán un torneo de ping-pong con la mesa que antes estaba en el polideportivo municipal y que el Ayuntamiento les acercó.

La música es parte importante de la vida en el Centro de Ocio Juvenil, como no podía ser de otra manera en Cedeira. La coordinadora explica que cada día ponen un hilo musical en el local, procurando huir de los estilos más de moda entre la juventud para que conozcan otros grupos y artistas, otros ritmos. Con esta propuesta, bautizada como “Hoxe soa…”, los chicos y chicas van descubriendo y gustando de músicas que no forman parte habitual del circuito de sus edades.

Para el próximo 17 de diciembre tienen programada la última mesa de participación del año, en la que habrá ocasión para hacer balance de las últimas actividades y, sobre todo, para desgranar nuevas ideas que darán vida al Centro de Ocio Juvenil en los siguientes meses.

El gobierno local está muy satisfecho con el funcionamiento del Centro de Ocio Juvenil y con el trabajo que está desarrollando Nerea P. Carballeira, en palabras del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, “una persona muy responsable y comprometida con la juventud, que está impulsando una dinámica muy buena y abriendo noticias alternativas para el tiempo de ocio de nuestra juventud”.