saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

DENUNCIAN LA INACCIÓN DE LA XUNTA ANTE LA CONTAMINACIÓN DE LOS BANCOS MARISQUEROS DE LA RÍA DE CEDEIRA

Los ayuntamientos de Cedeira y de Valdoviño denuncian la inacción y la desatención de la Xunta de Galicia a lo que consideran una auténtica “emergencia biológica”: los altos niveles de contaminación detectados en las aguas de la ría de Cedeira y de la playa de Vilarrube. Transcurriron ya más de 50 días sin respuesta desde que los dos gobiernos locales solicitaron una reunión urgente con la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, con la intención de abordar el problema y derivarlo a los organismos implicados -Pesca, Sanidad, Medio Ambiente, Portos…- por lo que urgen una respuesta inmediata que permita estudiar la situación.

“Esto no va de política ni de elecciones”, recordó el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, “va de personas que merecen atención, porque este no es solo un desastre medioambiental sino también económico, que golpea directamente a las familias que viven del marisqueo en estos bancos. Criticó el regidor local que las autoridades responsables de la materia estén la otras cosas y exigió “seriedad, trabajo y empatía, porque lo que estamos pidiendo es una reunión para buscar una solución”.

Hace falta recordar que fue a mediados de noviembre cuando los alcaldes de Cedeira y Valdoviño, Pablo Diego Moreda Gil y Alberto González Fernández, junto con otros concejales de sus gobiernos locales, mantuvieron una reunión con las mariscadoras de la Cofradía de Cedeira en lo que pusieron de manifiesto el alto nivel de contaminación. El parámetro máximo para la presencia de E.coli es de 4.600/100 mgs y se está detectando una tasa de cerca de 18.000, un nivel elevadísimo y que provoca la cualificación de las aguas como de tipo C.

Moreda Gil recuerda que se trata de una zona en la que tradicionalmente se registran excelentes resultados en las analíticas y en la que desde hace pocos años se registran picos de contaminación cuyo foco o focos urge encontrar. Ya en el pasado 2023 los bancos de almeja y berberecho de las ensenadas de Pantín y de Esteiro, así como los de la playa de Vilarrube, estuvieron calificadas durante varios meses como zonas C.