saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA TRANSFORMA EL PAZO DE MOSCOSO EN UNA SEGUNDA CASA CONSISTORIAL CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

El presidente Valentín González Formoso y el alcalde Pablo Moreda visitaron el inmueble, ubicado en pleno casco histórico del municipio, que fue rehabilitado con fondos provinciales

Acogerá los servicios sociales, policía local y otras dependencias municipales a partir de septiembre

Formoso destacó “los aciertos de Cedeira en cuanto a la forma de invertir los fondos de la Diputación en los equipamientos públicos, recuperando y poniendo en valor un edificio público de gran riqueza patrimonial”

Formoso y Moreda visitaron también la reforma de la plaza 18 de diciembre y el pabellón polideportivo, que será acondicionado próximamente gracias a un convenio que ya está firmado

La Diputación editará el libro “Cedeira: el precio de la libertad” en base a la investigación de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática de la localidad

El Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña. Valentín González Formoso, visitó ayer acompañado del alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y la diputada provincial Cristina Capelán varias actuaciones financiadas por la institución provincial en el municipio, entre ellas la reforma del Pazo de Moscoso (también conocido como Casa Avelino), el pabellón deportivo y la Plaza 18 de diciembre, que estrenará nueva imagen con una pérgola realizada con materiales autóctonos.

Formoso recordó que la Diputación lleva invertido 9 millones de euros en Cedeira en los últimos siete años, la mitad de ellos acercados por el Plan Único, para la mejora de sus espacios públicos, infraestructuras, carreteras y en la búsqueda de una movilidad sostenible.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de las inversiones llevadas a cabo en los espacios públicos cedeireses y financiados por los planes y convenios firmados con el Ayuntamiento. “Comprobamos hoy los aciertos del gobierno de Pablo Moreda en cuanto a la forma de invertir en los equipamientos en este ayuntamiento, por ejemplo recuperando y poniendo en valor un edificio público de gran riqueza patrimonial que será la sede de los servicios sociales y de la Policía Local. Un edificio rehabilitado con un alto valor histórico del que se beneficiarán los vecinos y vecinas de este municipio”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, agradeció el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos y su modelo de gestión por el cual “podemos disponer de fondos para acometer obras de mejora para nuestros vecinos y vecinas en espacios públicos, deportivos y de mejora de la movilidad. Un modelo de gestión del que debería de tomar nota la Xunta ya que no llegan por igual los fondos autonómicos a todos los municipios”.

Respeto a la reforma del Pazo de Moscoso apuntó que la actuación convertirá la este edificio histórico, mercado hace 15 años y que estaba en ruinas, en la segunda casa consistorial del Ayuntamiento. “Modernizamos las plantas, transformándolas en espacios cómodos para atender a los vecinos y en el que los servicios sociales podrán tener su propio espacio. De este modo, liberaremos el espacio que ahora ocupan en el Auditorio y que se destinará a las asociaciones. Nuestra intención es devolverle a nuestro casco antiguo su esplendor tradicional”, apuntó el alcalde.

El antiguo Pazo de Moscoso, cuya construcción fecha del siglo XV y que se encuentra justo frente a la actual Casa del Ayuntamiento fue convertido, gracias a la financiación provincial, en un moderno edificio administrativo que acogerá distintos servicios municipales a partir de septiembre. Las obras tuvieron uno cueste de 450.746 euros y posibilitan ahora disponer de un espacio para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

El edificio dispone de ocho despachos, repartidos entre los dos pisos, mientras que la buhardilla se utilizará como almacén y sala de instalaciones. La reforma supone un avance en la puesta en valor del conjunto histórico da villa y en la recuperación da su grandeza. El Ayuntamiento colocó un panel en la entrada del inmueble, recordando su historia.

Plaza 18 de diciembre

Acompañado del alcalde, Formoso visitó también la Plaza 18 de diciembre, cuyas obras de reforma están ya a punto de finalizar y que “supondrá un nuevo espacio urbano de calidad en el que los cedeireses podrán disfrutar durante todo el año” gracias a la pérgola instalada, estructura que resguardará a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

La reforma integral de la Plaza 18 de Diciembre está a punto de inaugurarse y se trata de una actuación que contó con una inversión de 285.856 euros y que fue cofinanciada con el Plan Único de la Diputación. La intervención reordenó el espacio y lo dotó de una pérgola parcialmente cerrada resguardo para el ocio durante todo el año.

La Plaza 18 de Diciembre —antes conocida como plaza de los Caballos y que desde 2019 lleva este nombre en recuerdo de los fusilados en esa fecha de 1936— es una isla peatonal de más de 585 metros cuadrados situada en la confluencia de la calle José Pascual López Cortón, el Camino Real y la Avenida Castelao. El espacio, muy venteado durante todo el año, ganó en habitabilidad con la construcción de esta pérgola, hecha con materiales autóctonos y en la que predomina la madera, en la que también se instalaron nuevos bancos y papeleras, así como una serie de luminarias. Además, se mantuvieron los árboles ya existentes, con sus correspondientes parterres, y se dispondrán arbustos de medio porte en la zona Norte, para separar la plaza de la vía con mayor intensidad del tráfico rodado.

Por otra parte, el presidente visitó el pabellón polideportivo en el que se acometerá una reforma también financiada por la Diputación y en el que adelantó que ya están firmados los convenios necesarios para avanzar en esta actuación tan demandada por el vecindario.

La Diputación editará el libro “Cedeira: el precio de la libertad”

El presidente se reunió también con la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática de Cedeira, que le expuso los detalles del amplio proyecto de investigación histórica que desarrollaron sobre la represión en la villa durante la Guerra Civil, titulado “Cedeira: el precio de la libertad”.

El estudio tiene como autores principales a Fernando Acón y Enrique Barrena, que contaron con la colaboración de más de medio centenar de vecinos y vecinas que acercaron documentos, textos y fotografías que documentan la brutal represión que sufrieron muchas personas y familias de la localidad por defender los valores democráticos en los años oscuros de la Guerra Civil y la posguerra.

Formoso se comprometió con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña para editar un libro que recoja toda esta exhaustiva investigación histórica y ayude a conocer el pasado y dignificar a las familias que han sufrido la represión.