saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira superará los 200 composteros con la entrega de treinta nuevas unidades

El Ayuntamiento de Cedeira, en colaboración con SOGAMA, avanza en el Programa de Compostaje Doméstico con la entrega gratuita de otros 30 composteros.

Sumando estos nuevos con los adquiridos directamente por el Ayuntamiento, el gobierno municipal lleva ya distribuidas más 200 unidades entre el vecindario. Solo en el último año fueron 60 las familias que se incorporaron a un proyecto que echó andar hace cuatro años.

Los responsables municipales animan a los vecinos y vecinas a participar en una iniciativa para la que es necesario residir en el municipio, disponer, al menos, de un pequeño jardín o huerta y tramitar el modelo de solicitud ya disponible en la web municipal www.cedeira.gal.

DESCARGA MODELO DE SOLICITUD/ENTREGA DE COMPOSTERO DOMÉSTICO

Dada la situación actual de la COVID-19 y con la intención de facilitar los trámites, la solicitud se puede presentar por registro (de 9.00 a 14.00 horas), enviarla debidamente cubierta por sede electrónica sede.cedeira.gal o hacerla efectiva a través de correo electrónico correo@cedeira.gal. El plazo de presentación ya está abierto y tendrán prioridad aquellas familias que no hayan participado en años anteriores.

Desde el área municipal de Medio Ambiente se recuerda que los composteros son resistentes a la intemperie, fáciles de montar y de sencillo mantenimiento y que, además, permiten un mayor control de las condiciones idóneas para hacer compost y evitan algunas de las molestias del proceso como olores o roedores, entre otras. También se informa de que este año, junto a los recipientes, el personal técnico de SOGAMA impartirá un curso de compostaje en la casa con la intención de mejorar los conocimientos del proceso y de aclarar posibles dudas.

Por otra parte, se hacen constar las ventajas ambientales, económicas del compost y se valora la recuperación de un método tradicional para aprovechar residuos generados en la casa. En este sentido, se informa de que cerca del 40% de la basura de los hogares son restos orgánicos que pueden ser aprovechados para obtener un abono natural rico en nutrientes.