saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira pide la colaboración de los comerciantes para elaborar un plan estratégico frente a la crisis climática

El Ayuntamiento de Cedeira llama a la colaboración de los comerciantes de la localidad a participar en una campaña que dará como resultado a elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Se trata de un documento estratégico para avanzar, desde la administración local, nos objetivos de la Unión Europea hacia el año 2030 y reducir las emisiones del CO2 en el conjunto del municipio.

La adhesión del Ayuntamiento, en febrero de 2020, a la iniciativa europea “Pacto de las alcaldías para el Clima y la Energía” representa el compromiso del ejecutivo local por la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y por reducir las emisiones contaminantes.

Tras la declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España, el gobierno municipal decidió también desarrollar líneas de acción que hagan frente a la crisis climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos que ofrece la transición ecológica para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Esta acción de gobierno se materializará en los próximos días con la visita de personal técnico de Energal Sl a los locales comerciales para conocer el consumo energético con el fin de reducir el gasto eléctrico y diseñar la mejor estrategia posible. Solo será necesario tener a mano una factura en la que figure el consumo.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, adelantó que la intención del Ayuntamiento también pasa por ampliar al conjunto del municipio el uso de energía obtenida a través de fuentes renovables, una política ya vigente en los edificios de titularidad municipal, y que, en su momento, llevó a Cedeira a acogerse a la plataforma de contratación de la FEMP para poder hacerlo.

El compromiso del ejecutivo local con el medio ambiente se ponen asimismo de manifiesto tanto por la adhesión al pacto por el clima como a la política de relevo de las lámparas de Vapor de Sodio ( WAPS) por las de tecnologías Led. Cabe recordar que tan sólo en las últimas semanas el gobierno contrató proyectos que darán lugar al relevo de más de 1.500 bombillas en la zona rural y también urbana.