saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA LANZA EL PROYECTO “ PESCATURACCIÓN” PARA LA PUESTA EN VALOR DE SU PESCA COMO PRODUCTO TURÍSTICO

El Ayuntamiento de Cedeira alcanzó financiación europea, a través del GALP A Mariña-Ortegal, para el proyecto “ Pescaturacción” dirigido a promover el emprendimiento innovador y sostenible en los sectores pesquero y turístico de la villa mediante la definición, con un proceso participativo, de los elementos estratégicos diferenciales en estos campos para la creación de una marca territorial que los ponga en valor. La Consellería del Mar firmó la resolución por la que la administración local cuenta con una ayuda de 83.490€, el 100% de los fondos solicitados, para este programa que irá de aquí al año 2022 y que finalizará con el lanzamiento de una imagen de marca que identificará la actividad pesquera de Cedeira como un reclamo turístico.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cedeira, en la segunda convocatoria de ayudas gestionadas por el GALP, va a comenzar de inmediato con la primera parte del trabajo. Se trata de una fase de diagnosis en la que se van a caracterizar en detalle los sectores pesquero y turístico de la villa. Se realizarán una serie de entrevistas y cuestionarios en línea para conocer el número de empresas, tamaño y facturación, los canales de comercialización y los defectos que estas puedan presentar, el análisis sobre se existen problemas de relieve generacional o de profesionalización, las necesidades en materia de innovación… Con ellas también se identificarán las fortalezas y las oportunidades para ambos sectores.

A lo largo de esta primera fase del trabajo, el proyecto “ Pescaturacción” va a buscar líneas de intersección y sinergias con el plan de mejora que el Ayuntamiento está desarrollando para el comercio y la hostelería, asociado a la nueva marca “Merca Cedeira”, así como con el programa “ Cedeixura”, que lidera la Cofradía de Pescadores con la participación de la administración local y que va a lanzar la marca “Pesca de Costa”. Esta complementariedad entre los tres proyectos supone una oportunidad para que los pilares de la economía local de Cedeira trabajen juntos con el mismo objetivo.

“ Pescaturacción” acometerá en el año 2021 el diseño de un plan de mejora de los sectores pesquero y turístico, con acciones dirigidas a potenciar su competitividad, y la creación de una imagen de marca.

En el año 2022 se desarrollará, para finalizar, una campaña de comunicación para la difusión del proyecto y un foro de presentación de conclusiones y experiencias de éxito.

En los siguientes enlaces se puede rellenar los cuestionarios:

• Cuestionario para sector empresarial de la pesca: https://forms.gle/VqJA4Pj5UKyUeRZNA
• Cuestionario para sector empresarial del turismo: https://forms.gle/vuyuaY3z8BMyfa9N7