saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Augas de Galicia acometerá obras de mantenimiento y conservación en el Río Condomiñas

El gobierno de Cedeira agradece a Augas de Galicia la intervención que próximamente llevará a cabo en el lecho del río Condomiñas ya que responde a la demanda realizada en su día y de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de los Ríos de Cedeira (ARCE).

Esta petición había sido abordada en la reunión que el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y más el presidente de ARCE, Camilo Casal, mantuvieron el pasado mes de diciembre con la subdirectora general de Planificación y Proyectos de Aguas, Patricia Montes.

La actuación prevista consistirá principalmente en la retirada de árboles caídas y en la eliminación del tapón que se forma al lado del río, a la altura del polígono de la Xunqueira, por las naves que llegan prácticamente al borde del Condomiñas. Los trabajos se desarrollarán a lo largo ´de 1.025 metros.

El regidor municipal reiteró el interés del Ayuntamiento en potenciar la regeneración del lecho fluvial, para contribuir a la conservación de la naturaleza y para hacerlo más atractivo hacia el uso tanto del vecindario como de turistas y visitantes.

En este sentido, Pablo Diego Moreda destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento se lleva realizado en esta dirección, así como el compromiso que existe por parte de ARCE en seguir apostando por la recuperación integral del río Condomiñas.

Las intervenciones llevadas a cabo hasta de ahora dieron lugar a la recuperación de un kilómetro del curso fluvial, pero la idea es mucho más ambiciosa. La pretensión es hacer de la orilla del río un camino transitable desde la Villa de Cedeira hasta el lugar de San Andrés de Teixido. Alcanzar este objetivo requiere actuar en sucesivos tramos hasta completar la distancia de seis kilómetros que existe entre ambos puntos.

Un convenio de colaboración entre Augas de Galicia, Ayuntamiento y Arce también es una opción que tampoco se descarta para acometer las tareas pendientes hasta la recuperación integral de Condomiñas.