saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

LAS AGUAS DE AREA LONGA Y LA MADALENA MANTIENEN UN AÑO MÁS LA CUALIFICACIÓN DE EXCELENTE

La calidad de las aguas en las playas de Area Longa y La Madalena de Cedeira mantienen un año más la nota de “excelente”, la máxima valoración que otorga el programa de Salud Pública de la Xunta de Galicia. El resultado de los nuevos informes sobre las zonas de baño confirma los buenos resultados que llegaron por primera vez en 2020. Tal como recuerda el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, los controles devolvieron un “insuficiente” en 2011, 2012 y 2014, con un tímido “suficiente” en 2013. “El trabajo hecho por el gobierno local comenzó a dar sus frutos, de manera que el suficiente se mantuvo de 2015 hasta 2017, después pasó a bien, y ya en 2020 nuestras playas alcanzaron el excelente”.

Desde lo gobierno local recuerdan que el cuidado del medio ambiente es una prioridad y que la tarea concierne a todos y todas. La mejora de la calidad de las aguas de baño está en relación con las obras de saneamiento, que van ampliando la red separativa en el municipio; con la mejora de la gestión de residuos, como por ejemplo en la recogida de aceites usados, y también con la sensibilización de la ciudadanía a través de diferentes campañas, como la que llamó la atención sobre los perjuicios de verter directamente a las alcantarillas.

El alcalde recordó la importancia del trabajo de la ciudadanía en este campo y en particular de ARCE, la Asociación de Amigos de los Ríos de Cedeira, cuyas limpiezas contribuyeron a mejorar mucho la situación del Condomiñas. Nombró también Moreda Gil las gestiones que el propio gobierno local desarrolló en los últimos años delante de otras administración como Augas de Galicia o Portos y que se tradujeron en actuaciones efectivas.