saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

La Diputación de A Coruña avanza en el diseño de los parques del Plan de Patrimonio

LA DIPUTACIÓN DE A CORUÑA AVANZA EN El DISEÑO DE LOS PARQUES DEL PLAN DE PATRIMONIO

El área de Turismo y Patrimonio de la Diputación de A Coruña inicia el nuevo año con importantes pasos dados en el diseño de los parques que componen el Plan de Patrimonio. El proyecto del Xeoparque de Ortegal en Ferrolterra, el Parque del Megalitismo en la Costa da Morte, Compostela Rupestre en las Tierras de Santiago y el Parque de la Edad del Hierro en las rías de Arousa Norte y Muros Noia caminan ya hacia consolidación como recursos turísticos de especial interés después de un año en que se sentaron las bases para su creación.

Los cuatro parques que forman parte del Plan de Patrimonio dieron en este año que ahora finaliza importantes pasos de cara a suya consolidación, con la constitución de órganos de dirección que decidirán los pasos a dar de cara a el futuro y también de la inversión de presupuestos, de manera especial, la aportación de la propia Diputación de A Coruña que destina 500.000 € la cada uno de los proyectos diseñados alrededor del patrimonio geológico y arqueológico a través de la cooperación intermunicipal.

Los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño son miembros de la comunidad intermunicipal que se une para avanzar en la consolidación del proyecto del Geoparque Ortegal, impulsado por la Diputación Foral de A Coruña. Con el horizonte en el reconocimiento de la UNESCO como geoparque, este año se nombró la junta directiva y se designó como primer presidente al alcalde de Cerdido, Benigno Galego Castro, quien asume un cargo rotativo que inicia en el municipio de menos habitantes. El plan director, la contratación de asistencia técnica y el diseño de la imagen corporativa son los primeros ejes de trabajo del proyecto del geoparque que profundizó en esta primera etapa en los contactos externos con distintas entidades de especial interés como el GeoParc de la Catalunya Central o el geoparque de la Costa Vasca. . «Ocurrido pasos interesantes en la consolidación de un proyecto que tiene un sindicatos locales especiales que caminan en la misma dirección, algo de particular interés para alcanzar el objetivo de conseguir la consideración de xeoparque.

Por otra parte, fue un año intenso en el que consideramos contactos institucionales que pueden abrir caminos para el proyecto de Ortegal», apunta el diputado de Planes, Patrimonio y Turismo, Xosé Regueira. Un parque con más de 300 mámoas Con una reunión celebrada en el primer trimestre del año en la que participó el propio Xosé Regueira junto a los alcaldes de los once municipios implicados se anunció la creación de una mancomunidad del área patrimonial del Parque Megalítico en que la Diputación de A Coruña invertirá medio millón para la ejecución de una parte del Plan Director. Los municipios de Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Dumbría, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Ponteceso, Vimianzo y Zas participan en el proyecto creativo en torno a la cultura neolítica que cuenta con más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias, que conforman una de las muestras mejor conservadas y más representativas de la nueva edad de piedra en el territorio gallego El Parque Megalítico cierra el año con la Mesa Directiva constituida y presidida por el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, de Dombate, monumento de referencia de la riqueza patrimonial del parque (…).

Fuente: Diputación de la Coruña

Puede consultarse la noticia completa en el siguiente enlace:

IR AL ENLACE A Diputación de A Coruña avanza en el diseño de los parques del Plan de Patrimonio