saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AUGA ES UN DERECHO HUMANO

Directiva Marco del agua de la UE : El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio a defender y proteger.
Cada mañana abrimos la llave y sale agua limpia, potable y segura. Parece lo normal.
Pero en el mundo màs de MIL Millón de personas no disponen de ella y el problema va a más. Cada minuto mueren 7 personas en el planeta por beber agua insalubre.
Segundo a OMS (Organización Mundial de la Salud) son precisos entre 50 y 100 litros por persona y día para satisfacer las necesidades humanas más básicas, el tiempo necesario para surtirse de agua no debe sobrepasar los 30 minutos y la fuente debe estar como máximo a 1Km del hogar.

EL PLANETA AZUL
Debería llamarse planeta Agua en vez de planeta Tierra dado que las tres cuartas partes de su superficie está cubierta por agua. Pero solo el 3% es agua dulce, que se encuentra en los ríos y en los lagos, y de ella dependemos para sobrevivir los seres humanos, los animales y las plantas. Y además es constante, no varía, pero los modernos hábitos de consumo y producción crecen continuamente. Como también crece la población mundial, el calentamiento global y la contaminación, el agua se convierte en un producto de gran valor, incluso en Galicia donde, desde hace años, se producen preocupantes períodos de sequía, agotamiento de los manantiales y debilitamiento del cauce de los ríos.
No estamos a salvo.
La vida sin agua no es concebible.
Las personas somos agua en un 60% y un 78% en los bebés. Moriríamos a los pocos días de dejar de beber.

¿POR QUÉ DEBEMOS AHORRAR AGUA?

  • Porque es indispensable para la vida y solo una parte muy pequeña es útil.
  • Porque a pesar de ser un recurso renovable no es infinito.
  • Porque antes de consumirla hay que captarla, transportarla, bombearla y potabilizarla lo que implica un gran consumo de energía que ,aún siendo limpia, es cara.
  • Porque ahorrándola, reducimos no solo la factura por su consumo sino, en muchos caso, la factura eléctrica o gasista para calentarla.
  • Porque ahorrándola y contaminándola menos protegemos los ecosistemas acuáticos.

QUE PUEDE HACER CADA UNO DE NOSOTROS
Podemos usar el agua más eficientemente en nuestra vida diaria ahorrando y, a veces, reutilizando, nombradamente en la cocina, en el baño, cuando lavamos el coche, …
En Galicia consumimos un promedio de 140 litros por persona al día cuando la mitad debería ser suficiente. Hace falta modificar los hábitos cotidianos sin que se resienta nuestra calidad de vida pero sí las facturas de cada mes.
Si nos centramos primero en la vivienda, tanto en la cocina como en el baño, teníamos que :

  • Detectar las fugas.
  • Evitar el goteo de las llaves ya que una gota de agua por segundo equivale a 30 litros diarios.
  • Optar por sistemas monomando(ahorro de hasta 170 litros al mes).
  • También poner difusores en las mismas.
    Nos centremos primero en la cocina :

    • Mientras dejas correr el agua en espera de que salga caliente, recçogela en un recipiente y úsala, por ejemplo, para regar las plantas.
  • No tires los residuos al agua, sobre todo el aceite ( un solo litro contamina MIL de agua)
  • Si friegas la loza a mano, no dejes la llave abierta.
  • Usa a lavaplatos( ahorro de hasta un 10%) a plena carga.
  • Emplea detergentes ecológicos, sin fosfatos y no abuses de ellos. Dificultan el trabajo de la depuradora.
  • Llena la lavadora y emplea ciclo idóneo.

QUE HACER EN EL BAÑO

  • Ducharte en vez de bañarte. Ahorrarás más de la mitad de agua y energía. Cinco minutos llegan de sobra
    ¡Y ojo con la temperatura!
  • Antes de que sala caliente procede como en la cocina.
  • No uses el inodoro como papelera. Recuerda que tirar tampones, toallitas y demás dificulta los trabajos de depuración y provoca atascos.
  • Instala en el inodoro 2 tipos de descarga.
  • Las pérdidas en la cisterna suponen un despilfarro enorme de agua( la posible fuga detectarse con un colorante).

LAVADO DE COCHES
El lavado de nuestro vehículo consume mucho agua. Mejor que hacerlo a mano es utilizar los lavaderos automatizados, en el que se optimiza el gasto de la misma, sobre todo en aquellos en los que se recicla.
Si lo lavas a mano, sustituye la manguera por un balde de agua y una esponja.
Se utilizas la manguera, la cierra mientras enjabonas el coche.

COMO EDUCAR A LOS NEN@S EN El CONSUMO DE AGUA

Las nuevas generaciones tienen mucha mas conciencia ecológica que las precedentes, llegando a veces la instruir a los sus padres/madres.
En general, es necesario insistir en las tres erres clásicas: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
En estas edades debemos poner en valor el consumo de agua, que es escaso, en vez de bebidas carbonatadas, sobre todo durante las comidas y después de hacer ejercicio físico ( recordemos que el organismo de los menores contiene casi un 80 % de agua).
Como en todas las ocasiones, hay que predicar con el ejemplo.
Destacar la importancia de las excursiones donde el agua esté presente, como ríos o lagos, sobre todo en épocas de escasez. Inculcarles el respeto a la naturaleza.
No puedes amar lo que no conoces.

EL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA
Como llega el agua a nuestros hogares? La donde ve la que ya utilizamos?
Parecen preguntas de Perogrullo pero no está de más insistir.
A los ayuntamientos corresponde tanto el suministro como el saneamiento de las aguas residuales
El suministro lleva consigo un gran consumo de energía. De ahí q sea necesaria la presión de la ciudadanía para que los gobernantes pongan todos los medios a su alcance tratando minimizar las pérdidas que son cuantiosas en numerosas ocasiones.
A ese posible despilfarro de energía en el suministro se le sumaría el del propio agua.
El posterior tratamiento de tipo físico, químico y biológico y su depuración también son costosos desde el punto de vista energético pero son imprescindibles para evitar la contaminación de ríos y mares.

LOS OCÉANOS

Nuestros maltratados pulmones azules.
La mayor parte del oxígeno que respiramos no procede de los árboles, como habitualmente se cree, sino de los océanos que también absorben gran cantidad dióxido de carbono, el gas que en mayor proporción es el responsable de la EMERGENCIA CLIMÁTICA que estos a sufrir ya.
A mayores, nos suministran de un riquísimo y nutritivo alimento y crea millones de puestos de trabajo.
Como es posible entender que existan, por lo menos, 5 enormes islas de plástico- como mínimo- en su seno, alguna de ellas de la extensión de España, Francia y Alemania juntas? Parece inimaginable.
Jaques Cousteau, el más grande oceanografía del siglo XX afirmaba : «Tenemos que salvar los océanos se queremos salvar a la humanidad».
El Día Mundial del Medio Ambiente ,que acaba de conmemorarse estos días, se dedica este año a combatir esa plaga que nosotros mismos producimos y de la que nos costa tanto prescindir.
Hace falta: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.