saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

75 PERSONAS PARTICIPARON EN LAS CUATRO XEORRUTAS ORGANIZADAS POR CEDEIRA, MOECHE Y ORTIGUEIRA DURANTE LA SEMANA SANTA

El proyecto de xeoparque cerró este sábado el programa de xeorrutas organizadas para dar a conocer algunos de los principales elementos que avalan la candidatura a Xeoparque Mundial de la UNESCO. Fueron cuatro itinerarios organizados por los ayuntamientos de Cedeira, Ortigueira y Moeche en los que las personas participantes descubrieron las peculiaridades del Complejo Geológico del Cabo Ortegal como espacio único para comprender la dimensión de la denominada Oroxenia Varisca que en esta zona elevó a la superficie materiales que habitualmente solo se encuentran en el Manto terrestre, a más de 70 kilómetros de profundidad. Las xeorrutas completaron rápidamente las 75 plazas ofertadas para ver las surgencias de ecloxitas de la banda sur de la Capelada, las arenas negras de Teixidelo, las formaciones de toelo alrededor del valle de Moeche y la presencia de cromo y otros metales en el borde de los acantilados más elevados de la Europa continental.

Los itinerarios se iniciaron el miércoles a primera hora de la mañana con la exitosa xeorruta de la playa de las arenas negras y continuaron al día siguiente, Jueves Santo, con el recorrido del toelo -una serpentinita abundante en ciertas zonas de Moeche, Cerdido y San Sadurniño- y lo de los Penidos, lugar donde el IGME señaló recientemente el sexto de los GEOSITES -lugares con relevancia geológica internacional- con los que cuenta el ámbito del Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal.

La cuarta xeorruta se desarrolló en la tarde del pasado sábado entre el crucero de Teixidelo y la Garita de Herbeira, siguiendo el borde de los acantilados para observar, además del espectacular paisaje, las singulares peridotitas y piroxenitas entre las que se encuentran presentes acumulaciones de cromo y platino que a mediados del siglo pasado fueron objeto de estudio para conocer su potencial económico.

Estos recorridos -organizados en esta ocasión por los ayuntamientos de Cedeira, Ortigueira y Moeche- se encuadran en el plan de difusión geológica y turística de la zona aspirante a convertirse en xeoparque mundial de la UNESCO. Tras la designación oficial de las dos candidaturas estatales en noviembre pasado, en este rato el dossier del proyecto ya está en París en manos de los responsables del Programa Internacional de las Ciencias y los Xeoparques para su análisis.

Se espera que en cuestión de días a UNESCO designe las personas que llevarán a cabo a lo largo de este verán la evaluación de campo del proyecto Cabo Ortegal y del de Costa Quebrada (Cantabria), el otro territorio aspirante a convertirse en xeoparque. En su visita, el personal técnico y científico enviado por las Naciones Unidas verificará tanto la exclusividad geológica de la zona como la labor que se está haciendo para vincularla con un desarrollo socioeconómico sostenible.