saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Lugnasad de Cedeira comienza hoy con la lectura del pregón y la "Noite dos Druídas"

El LUGNASAD DE CEDEIRA COMIENZA HOY CON LA LECTURA DEL PREGÓN Y LA “NOCHE DE LOS DRUÍDAS”

Un año más la villa de Cedeira está reviviendo su pasado con la celebración del Lugnasad, una fiesta de origen castreño y en la que este sábado se casarán alrededor de treinta parejas de novios de Galicia, España, Francia y Colombia.

La programación arrancará hoy viernes con la lectura del pregón, a cargo de la pareja formada por Germán y Peggi, y la actuación de Antonio Rodríguez Bustabad, profesor de la Escuela de Música Vila de Cedeira, para después continuar, a las once de la noche, con la “Noche de los Druidas” y la actuación del grupo Airoa.

El calendario de actos del sábado dará comienzo a las 12.00 horas con el desfile de los protagonistas desde el poblado de A Madalena hasta la Casa del Ayuntamiento, donde van a ser recibidos por los responsables municipales. La presentación oficial será a las 13.00 horas en la plaza Roxa.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá juegos populares para niños (la busqueda del grial y el hombre del saco), y actividades para los mayores (lanzamiento de tronco, hueso al caldero y tiro de cuerda). La actuación del grupo Asoaxe está prevista para las 20.00 horas.

La celebración de las bodas celtas será a las 23.30 horas y, a continuación, dará comienzo la cena de los novios. La ceremonia es gratuita pero para asistir a la cena es necesario hacer la reserva en la oficina de turismo (Palacete municipal). La fiesta concluirá pasadas las doce de la noche con la actuación del grupo Farrapo de Ghaita.

Desde la organización, que corre a cargo de la Asociación de Amigos de Lugnasad, se pide tanto a los participantes como a los visitantes que eviten el uso de aparatos eléctricos y de música “enlatada” para crear un ambiente propicio hacia la celebración de la fiesta. Por lo contrario, se anima al uso de antorchas y velas como parte de la recreación del escenario en el que se convertirá la villa de Cedeira durante los dos próximos días.