saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO ESTRENA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CASTRO SARRIDAL EN EL CASTELO DE LA CONCEPCIÓN

El Ayuntamiento de Cedeira estrenó ayer el espacio expositivo del Castelo de la Concepción, que acoge ahora, además de la muestra sobre la historia local en los siglos XVIII y XIX, el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del Sarridal. Así, en el interior de la fortaleza puede verse entre otras piezas a moneda encontrada durante una de las anteriores campañas de excavación, un sestercio datado en el siglo III la. de C. El horario de apertura del castillo es de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 h, con una visita guiada a las 12.00 h. La entrada y la visita son totalmente gratuitas.

La creación de la exposición sobre el castro de Sarridal supuso una inversión de más de 34.600€. Se renovó la instalación eléctrica, se instaló un mostrador para recibir a los visitantes y se colocaron nueve vitrinas, paneles informativos y una pantalla en la que se proyectan vídeos sobre la excavación. En las vitrinas están expuestas las piezas más importantes halladas en las sucesivas campañas arqueológicas, muchas de ellas de piedra y también la citada moneda, con la cara de Vibia Sabina, mujer del emperador Adriano.

El Castillo de la Concepción es una pieza central en el conjunto patrimonial y turístico de la península del Sarridal, en la que el visitante puede conocer también el propio yacimiento arqueológico –en el que en este momento se está desarrollando una nueva campaña de excavación- y las antiguas cetarias cuya rehabilitación está próxima a finalizar, en un enclave paisajístico de extraordinario valor en el que cabe destacar también la playa de las Sonreiras.

La concejala de Turismo, Participación Ciudadana y Juventud, Carmela Prieto Cual, agradeció la colaboración de la concejal del BNG María Xosé Rodríguez Pérez en este proyecto, tanto en su inicio durante lo anterior mandato como en el actual, así como la ayuda que prestó el arqueólogo Emilio Ramil para organizar la exposición.