saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira llegará este año a las 1.460 lámparas led en la zona rural con la contratación de 921 unidades más

El Ayuntamiento de Cedeira saca la contratación a suministro de 921 lámparas Led en la zona rural, más concretamente en las parroquias de San Román de Montoxo (117 unidades), Esteiro (230), Piñeiro (140), Régoa (129), Cervo (151), Cedeira (66) y Montoxo, de San Xiao, (88). De este modo, Cedeira pasará a tener en la zona no urbana un total de 1.460 lámparas Led conectadas a la iluminación pública antes de que finalice el año.

La inversión asciende a 65.872,78 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. Las empresas interesadas disponen hasta el día 31 de este mes para presentar sus ofertas.

Con la contratación de este nuevo proyecto el ejecutivo local vuelve a incidir en su política de apostar por las nuevas tecnologías frente a las antiguas lámparas de vapor de sodio ( VSAP) por ser más respetuosas con el medio ambiente y porque necesitan la mitad de potencia para producir el mismo flujo luminoso, lo que también se traduce en un menor gasto eléctrico. Según la Federación de Municipios y Provincias, el uso de Led en la iluminación pública -que representa entre lo 40% y 70% del gasto energético de los ayuntamientos- reduce prácticamente la mitad de la factura eléctrica. En este sentido, cabe recordar también que el Ayuntamiento de Cedeira está trabajando en proyectos que tienen como objetivo la reducción de las emisiones de Carbono como miembro del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una alianza a nivel global de ciudades y gobiernos locales comprometidos con la lucha al cambio climático.

Todas las bombillas que serán sustituidas por LED tendrán 30 W de potencia y habían visto a iluminar, entre otros, los lugares de Fragoso, Veciñeira y Aron, en la parroquia de San Román de Montoxo; San Miguel, Vilela y Os Loureiros, en la de Esteiro, y Ventosa, Camino del Beco y Virizo, en la de Piñeiro. En la parroquia de La riego, las nuevas lámparas se localizarán, entre otras, en las zonas de Barral, A Rúa y Titos, mientras que en la de Cervo estarán en Vilar, Covo y Trasmonte. Vilacacín y Areosa serán los lugares de la parroquia de Cedeira que pasarán a tener Led, una novedad que también se dejará sentir nos de las Filguieras, Carracedo y Mundín vinculados a San Xiao de Montoxo.