saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira adjudica el proyecto de saneamiento en las Pontigas por un importe de 80.000 euros

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de adjudicar, por importe de 80.000 euros (IVA incluido), el proyecto de saneamiento que dará servicio a los 120 habitantes del lugar de las Pontigas, una intervención muy valorada por el equipo de gobierno “porque ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos/as y garantizadores el correcto tratamiento de las aguas residuales”. En la actualidad, las casas vienen utilizando fosas sépticas.

Urespa Proyectos y Obras SL es la empresa contratada para llevar a cabo una obra cuyo plazo de ejecución es de cinco meses y que se desarrollará desde la salida del núcleo urbano de Cedeira hacia San Andrés de Teixido.

El proyecto dará lugar a la colocación de una red de casi 800 metros de longitud y a la construcción de un total de 21 pozos de registro para garantizar la recogida y el transporte de las aguas residuales desde las viviendas hasta el sistema de depuración. Este será de fitodepuración en balsa húmeda, cuya principal característica es el tratamiento de las aguas residuales a base de plantas acuáticas con capacidad para procesar y sintetizar los residuos y materias orgánicas que previamente tarde-noche sometidos a procesos de decantación, clarificación y filtros biológicos en una fosa séptica. La que entrará en servicio en las Pontigas tendrá capacidad para acoger 35.000 litros. Esta cantidad garantizadora el tratamiento diario de 300 litros por habitante.

Desde lo ejecutivo local se destaca que el sistema elegido se ajusta perfectamente a las características de la obra, tanto por ser respetuoso con el medio ambiente como por sus reducidos costes.