saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

La séptima campaña en el Castro Sarridal ya está en marcha y vendrá a consolidar distintas estructuras

Un total de seis profesionales -una restauradora, un cantero, tres auxiliares de arqueología y el arqueólogo Emilio Ramil, de la empresa AXA Arqueología -están trabajando en la séptima campaña de excavaciones en el castro Sarridal, la tercera financiada por la dirección general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. El importe de la intervención supera los 14.000 euros (IVA incluido).

Los trabajos que dieron comienzo el pasado viernes, tendrán continuidad hasta la segunda semana del próximo mes de octubre, sumando un total de 22 días. El proyecto consiste en la puesta en valor y consolidación de las estructuras, en su mayoría las excavadas durante la anterior campaña, así como la instalación de elementos separadores para proteger y darle altura a construcciones como pueden ser murallas o mismo zonas de acceso. Estos elementos separadores son las denominadas “ hiladas” en arqueología, que consisten en la instalación de una serie horizontal de ladrillos al otras piezas colocadas en un mismo plano para alzar una pared o muro.

Así a los similares trabajos ya realizados en la antecámara y en el horno se sumarán ahora los que en los próximos días se llevarán a cabo en la zona de alimentación del horno, en el muro que define el pavimento original de acceso, en la muralla -paramento interior y exterior- y en el bastión, entre los principales.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, reiteró el compromiso del ejecutivo local de seguir invirtiendo hasta completar el levantamiento íntegro del castro “para ayudar al conocimiento de nuestra cultura y de nuestro pasado y para hacer diera lugar una referencia a nivel patrimonial y cultural, además de paisajístico”. Adelantó la intención del gobierno de financiar una nueva excavación arqueológica antes de que finalice el año y valoró los trabajos de consolidación que está llevando a cabo la Xunta “porque es importante que la gente sepa como era a vida en el castro y, además, es una forma de evitar que se deteriore con el paso del tiempo”.

El regidor cedeirense reconoció asimismo sentirse orgulloso de los resultados obtenidos en la sexta excavación, en la que fue localizada una moneda del siglo I la.de C., y recordó que se está trabajando en la remodelación del castillo de la Concepción para que pueda acoger el centro de interpretación del castro Sarridal con la exposición de todos los objetos y restos recuperados.