La playa de la Madalena ya forma parte de la red Gallega de playas sin humo

LA PLAYA DE LA MADALENA YA FORMA PARTE DE LA RED GALLEGA DE PLAYAS SIN HUMO

El Ayuntamiento de Cedeira se incorpora a la Red Gallega de Playas sin Humo al sumar la playa de la Madalena a la iniciativa de la Xunta de Galicia para combatir el tabaquismo.

El programa de la Consellería de Sanidad tiene una finalidad educativa, de impulso a la salud y de protección del medio ambiente. La idea, que surge en 2012 en el Ayuntamiento de Baiona, va agregando anualmente nuevas zonas y llega ya a la cifra de 141 playas de 64 municipios en 2019.

Si bien el cumplimiento de esta restricción es totalmente voluntario, desde el Ayuntamiento animamos a la ciudadanía a respetar la medida porque es responsabilidad de todos y todas contribuir a desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, favorecer comportamientos saludables en las personas más jóvenes y fomentar un modelo de playa que respete y cuide el medio ambiente.

Por que la playa de la Madalena libre de tabaco? El humo del tabaco tiene sustancias tóxicas que son liberadas al aire que respiramos, incluyendo monóxido de carbono y dióxido de carbono que contribuyen al efecto invernadero. Al problema de contaminación del aire se añade que el filtro de un cigarro está formado en un 80% de acetato de celulosa, que puede tardar hasta 25 años en degradarse. De hecho, los cigarrillos y colillas son la principal causa de basura en océanos y playas de todo el mundo. Estos desechos, al entrar en contacto con el agua, liberan rápidamente compuestos tóxicos con efectos negativos sobre la vida del mar.

HAGÁMOSLO ENTRE TODAS Y TODOS!

Puede consultar toda la información al respeto en los siguientes enlaces:

Descarga PDF Folleto de playa sin humo

Descarga PDF Red de playas sin humo 2019

Rede_Praias_Sen_Fume_2019 folleto_praias_sen_fume