saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

URGEN UNA SOLUCIÓN A LOS REPETIDOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL LITORAL CEDEIRÉS

El alcalde de Cedeira, Diego Pablo Moreda Gil, recuerda a la Xunta de Galicia el problema de contaminación que está afectando a las aguas del litoral de Cedeira, con graves consecuencias para los bancos marisqueros de Pantín, Esteiro y Vilarrube. Las analíticas de toda esta zona, en la que tradicionalmente las aguas tuvieron una excelente calidad, reflejan desde el año 2020 ocasionales elevaciones del índice de E.coli y la situación es cada vez más frecuente. Se había fijado un encuentro con la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, para lo 23 de febrero pero la cita fue retrasada por cuestiones de agenda. “De manera que llevamos esperando ya 128 días a que los responsables en la materia nos reciban y poder tratar este problema, que es muy grave”, explicó el regidor de Cedeira.

Moreda Gil y el alcalde de Valdoviño, Alberto González, mantuvieron a mediados de noviembre pasado una reunión con las mariscadoras que trabajan en el litoral afectado. Con la detección de la contaminación por E.coli, los bancos de almeja y berberecho fueron clasificados como zonas C, de manera que el marisco allí recogido es reinstalado en unas jaulas hasta que consiguen los niveles de una zona A. Desde la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Cedeira alertan de que las últimas analíticas amenazan también con la recalificación de la playa de la Magdalena y llaman la atención sobre lo hecho de que a veces las analíticas dan unos resultados excelentes y otras salen muy mal, lo que hace pensar en que son vertidos puntuales y no constantes.

El alcalde de Cedeira ya había mantenido en diciembre un encuentro con el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, en la que se reclamó la este organismo que ordene el saneamiento de la zona portuaria de Cedeira, que es de su competencia y en la que existen puntos de vertido. “Es urgente que los organismos concernidos, entre los que está Portos de Galicia y también Augas de Galicia, el Intecmar y las consellerías de Sanidad y Medio Ambiente, adopten medidas urgentes”, reclamó el alcalde de Cedeira. “No es exclusivamente un problema del marisqueo, que para nosotros es un sector importantísimo, también de salud pública”, subrayó.