SERVICIOS A LA TERCERA EDAD
Programas encaminados a las familias con personas mayores a su cargo y personas mayores que viven solas para ofrecer acogimiento o teleasistencia domiciliaria, entre otros.
- Apoyo social a personas con demencia: estancia de 15 a 29 días en una residencia asistida para personas mayores de 65 años con demencias neurodegenerativas y para las personas que los cuidan habitualmente, en concepto de acompañantes.
- Nadal entre amigos: vacaciones gratuitas para personas mayores que estén solas durante el Nadal.
- Programa de respiro familiar: estancia y tratamiento termal en un centro dotado de los recursos materiales y personales necesarios para la atención de las personas mayores con discapacidad físicas o psíquicas y que necesiten de ayuda para las actividades de la vida diaria.
- Pensión no contributiva de jubilación: prestación económica individual de carácter periódico que garantiza unos ingresos mínimos la aquellas personas que no puedan acceder la otro tipo de pensiones.
- Ayudas individuales no periódicas: ayuda de carácter no periódico destinado la aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad
- Ayudas de apoyo a familias cuidadoras de mayores dependientes: ayuda destinada a familiares cuidadores/las principales de personas mayores dependientes.
- Cheque asistencial: ayuda económica individual para personas mayores de 65 años. Este programa tiene cuatro modalidades: cheque residencia, cheque centro de atención diurna, cheque de atención de ayuda en el hogar y cheque de estadía temporal o programas de respiro.
- Acogimiento familiar para la tercera edad: ayuda económica individual para personas mayores de 65 años. La finalidad es mantener al mayor en su medio social habitual evitando su institucionalización.
- Almuerzo en casa.
- Termalismo social Imserso: vacaciones de descanso en balnearios.
- Turismo social: vacaciones de descanso en zonas turísticas, balnearios…
- Estadías temporales: apoyo a familiares o personas cuidadoras que temporalmente no pueden prestar la debida atención a la persona mayor que cuidan habitualmente.
- Teléfono del mayor: teléfono de carácter gratuito para mantener informadas a las personas mayores de los recursos existentes para su atención.
- Programa de aplicación de nuevas tecnologías para personas con demencia leve-moderada: ponen la disposición de cuidadores y cuidadoras un pequeño equipo con tecnología GSM que les permitirá conocer en todo momento donde se encuentra la persona cuidada.
- Detector de movimiento para personas mayores: dispositivo complementario al servicio de teleasistencia domiciliaria para contribuir al incremento de la autonomía de aquellas personas mayores que viven o pasan la mayor parte del tiempo solas.
- Teleasistencia domiciliaria: servicio de atención telefónica ininterrumpida que permite, ante cualquier situación de emergencia y con tan sólo presionar un botón, comunicarse con una central, atendida por personal especializado, para darle respuesta a la crisis. Dirigido a personas mayores y personas con discapacidad.
- Estadías en las residencias de tiempo libre: destinado a personas mayores de edad o menores acompañados de sus padres o tutores.
- Actividades:
- Talleres de estimulación cognitiva en colaboración con AFAL
- Actividades físicas y psicosociales para personas con enfermedades crónicas en colaboración con ALCER.
- Talleres de memoria.
- Gimnasia terapéutica.
- Gimnasia de mantenimiento.
- Zumba.
Para la tramitación de solicitudes o para obtener más información sobre estos recursos, es preciso concertar una entrevista con los servicios sociales del Ayuntamiento. Para solicitar la cita, se puede acudir a las oficinas del departamento o llamar por teléfono.
Centro Sociocultural, rúa do Convento s/n – 3º piso
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h.
981 492 179