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EL NUEVO PROGRAMA DE “AYUDAS- COVID” DE CEDEIRA REPARTE 70.000€ ENTRE 232 NEGOCIOS LOCALES

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la resolución con la concesión de las ayudas correspondientes a la segunda convocatoria articulada por el Ayuntamiento de Cedeira con fondos propios –a la que se suma otra cofinanciada con la Diputación-, para minimizar el impacto de la Covid-19 en el tejido empresarial de la localidad. En esta ocasión se repartieron 70.000€ entre los 232 autónomos y empresas que presentaron solicitud y cumplían los requisitos. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, subrayó que “la voluntad del gobierno municipal fue desde el primero momento estar junto a los emprendedores y las emprendedoras”.

“Cedeira fue el primer municipio de la zona en sacar en 2020 una convocatoria de ayudas con esta finalidad -explicó el alcalde-, después llegó el PEL Reactiva de la Diputación, en el que también colaboró el Ayuntamiento, y con este nuevo programa quisimos llegar la aquellos negocios que no pudieron acogerse a alguno de los dos anteriores”. Tal como se establecía en las bases de la segunda convocatoria de “ayudas- covid”, los fondos disponibles rateáronse entre todas las solicitudes que cumplían con los requisitos, que fueron un total de 232 de las 235 recibidas, para llegar a agotar el presupuesto disponible. Así, se conceden importes de 287, 359 o 431 euros en función del número de empleos que dependen de cada negocio.

Con estas ayudas, son ya más de 170.000 euros los fondos de su presupuesto municipal que el Ayuntamiento de Cedeira destinó a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia. El primer programa municipal repartió 76.750€ a 112 negocios y posteriormente el PEL-Reactiva de la Diputación de A Coruña, con un 20% de aportación municipal, distribuyó otros 135.324,46€ a 62 empresas. La estas líneas de ayudas a fondo perdido, se suma la exención de las tasas por colocación de terrazas en los espacios públicos, que el Ayuntamiento estableció para apoyar al sector hostelero.

Las subvenciones van dirigidas a financiar gastos estructurales y de funcionamiento corrientes vinculados al mantenimiento de la actividad en el período comprendido entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, bien sean de alquiler de local o vehículos de empresa, pago de hipoteca de la sede de la empresa, digitalización del negocio, nóminas de trabajadores, cuotas de la Seguridad Social, suministros de materias primas, servicios profesionales, seguros, facturas de luz, electricidad o gas, etc. Los emprendedores o emprendedoras que se beneficien de las ayudas tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2022 para justificar estos gastos.

Enlace a la resolución: https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2021/11/12/2021_0000007942.pdf