saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL GRUPO SOCIALISTA EN EL PARLAMENTO INSTA A LA XUNTA A ASUMIR LA CUBIERTA DEL PATIO DEL CEIP NICOLÁS DEL RÍO

El grupo del PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego instó hoy a la Xunta, a través de una pregunta formulada en la Comisión de Educación, a asumir la construcción de una cubierta en el patio del CEIP Nicolás del Río que emplean los niños y niñas de quinto y sexto de Primaria. El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, se desplazó hoy hasta el Pazo do Hórreo para seguir la sesión, en la que la parlamentaria socialista Noa Díaz recordó que el Ayuntamiento ha reclamado esta obra hay más de un año y le afeó al gobierno gallego su negativa a mantener un encuentro con los responsables locales para abordar las necesidades del colegio.

La representante del PSdeG-PSOE explicó que el pleno del Ayuntamiento de Cedeira aprobó por unanimidad ya a comienzos del pasado año 2021 una moción instando a la Xunta de Galicia a asumir la construcción de la cubierta para el patio, “haciéndose eco de toda la comunidad educativa”. Destacó también en su intervención que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar asumiendo la reparación del pavimento de este patio, y mismo con la instalación de nuevos juegos en el patio del Areal.

Aludió también la socialista a que la petición que formuló el Ayuntamiento de Cedeira va dirigida a cubrir este patio, que emplean los niños y niñas de quinto y sexto de Primaria, haciendo de él un espacio para la educación inclusiva y en igualdad, huyendo del tradicional modelo de juego monopolizado por las canchas de fútbol o baloncesto. El espacio, subrayó Noa Díaz, “está siendo en la actualidad infrautilizado, pues no está cubierto, lo que complica su uso en la mayoría del tiempo dada la climatología” .

Hace falta recordar que el Ayuntamiento de Cedeira ha acometido diferentes actuaciones en los últimos años que no son únicamente de mantenimiento sino que fueron más allá en muchos casos. Así, el pasado verano a administración local asumió el 50% de la obra de renovación del pavimento de caucho del suelo de la zona de juegos de Infantil (unos 10.000 euros de los 20.000€ que costó la intervención), y en el año anterior ya se interviniera para adecuar otra zona de juegos y facilitar la separación de grupos durante la pandemia. Igualmente, el Ayuntamiento contrató la instalación de un techo de abrigo en el corredor de acceso al colegio, instaló nuevos juegos en el parque de Infantil, transformó un viejo patio en un huerto urbano y mejoró la iluminación del polideportivo del colegio, además de colaborar en otras cuestiones como fue lo reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico a la comunidad educativa, la realización de un mural en el cierre del centro y la organización de diferentes actividades.