saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO YA NOTIFICÓ AL MINISTERIO LAS ZONAS CON BAJA COBERTURA DE INTERNET QUE NO TENÍA IDENTIFICADAS

El Ayuntamiento de Cedeira ya notificó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a relación de zonas con baja cobertura de internet que no tenía identificadas en su mapa de las denominadas “zonas blancas”. A partir de la difusión por parte del gobierno local de este proceso de análisis de necesidades que está haciendo el Gobierno central, se recibieron diez reclamaciones de otros tantos vecinos y vecinas, que fueron ya trasladadas para que sean contempladas en el Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales.

Tal como informó Manuel Martínez, concejal de Hacienda, algunas de las reclamaciones correspondían a zonas que el Ministerio ya tenía identificadas cómo blancas, y que ya eran objetivo de mejora, pero el proceso permitió identificar otras, como es el caso del lugar de Freixido. Sin embargo, el edil apuntó que fueron trasladadas todas las notificaciones recibidas de la ciudadanía, bien fuera por inexistencia de señal o bien por mala cobertura.

El objetivo del Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales es identificar todas las zonas con velocidad inferior a 30 Mbps y que no tienen planes para su dotación nos próximos tres años, con la finalidad de mejorar la calidad de conexión. Es uno de los proyectos que va a desarrollar el Gobierno central con los fondos Next Generation, con la finalidad de que toda la población tenga acceso a redes NGA (acceso de nueva generación), es decir, a las de tipo 5 G.

Es un proyecto importante para municipios como el de Cedeira, en el que contar con una buena cobertura de internet puede llevar nueva población a la zona rural, posibilitando el teletrabajo, mejores servicios y calidad de vida a la población.