saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO PRESENTÓ A PATRIMONIO LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA EXCAVACIÓN EN EL CASTRO SARRIDAL

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, la concejala de Turismo, Carmela Prieto, y la edil del BNG María Xosé Rodríguez, mantuvieron en días pasados una reunión con la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, para presentarle los resultados de la reciente campaña de excavación financiada por el Ayuntamiento en el Castro Sarridal y solicitar una nueva colaboración autonómica para llevar adelante, de inmediato, los necesarios trabajos de consolidación de los nuevos restos hallazgos. En el encuentro se confirmó la buena disposición de Patrimonio para financiar con 14.500€ la campaña que, durante 22 días en este mes de septiembre, servirá para limpiar, consolidar y proteger las estructuras descubiertas en la reciente intervención.

El alcalde expresó el agradecimiento del gobierno local a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, que desde el primero momento entendió el grano potencial del yacimiento arqueológico de Punta Sarridal y que desde el año 2017 viene financiando diferentes campañas de intervención, alternándose con el Ayuntamiento para garantizar el paulatino avance de las excavaciones. Moreda reconoció también la colaboración de la concejal del BNG y arqueóloga María Xosé Rodríguez, siempre dispuesta a ayudar en este proyecto que nació con ella.

La reunión sirvió también para abordar la posibilidad de que Patrimonio colabore con el Ayuntamiento en el levantamiento de la pista que bordea la zona excavada, y que conduce al Castelo de la Concepción, y en la construcción del puente de madera que la sustituiría. El arqueólogo Emilio Ramil explica que conocer lo que hay en esta zona ayudaría mucho a clarear la evolución histórica del castro.

“Sabemos que estuvo habitado durante casi mil años, desde los siglos III o IV antes de Cristo hasta el IV o V después de Cristo, con dos etapas diferenciadas, la castreña y a galaico-romana”, comentó el arquéólogo. El camino actual oculta los restos del adoquinado original de la época castreña y también el que se construyó en la etapa galaico-romana sobre el foso castreño, por lo que su levantamiento “serviría para tener una idea completa del que fue el asentamiento”, explicó. La intención del Ayuntamiento es preparar un proyecto para realizar esta intervención, sobre la que se construiría un puente de madera para permitir el paso, como en la actualidad, al tiempo que se descubre esta área del yacimiento.

Última campaña

La excavación que costeó el Ayuntamiento de Cedeira y que se desarrolló en el mes de agosto se dirigió a ampliar la superficie recuperada de las estructuras defensivas del Castro Sarridal. Así, los trabajos sirvieron para avanzar en la recuperación de la cimentación del torreón defensivo y levantar otros cinco metros de restos del paramento exterior, cara el acantilado. También se excavó el hoyo, dejando a la vista las paredes laterales y su fondo.

En los trabajos, según el informe redactado por el arqueólogo Emilio Ramil, se encontraron varios elementos interesantes del lado del foso. Es el caso de un adoquinado castreño, seguido de un enlosado de la etapa galaico-romana y de tres muros castreños rotos entre sí, fosas con cantos rodados y parte de una tumba de losas.