saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento pide a puertos que suprima las fosas sépticas y que limpie el ribazo posterior a la playa de Arealonga

EL AYUNTAMIENTO PIDE A PORTOS QUE SUPRIMA LAS FOSAS SÉPTICAS Y QUE LIMPIE EL RIBAZO POSTERIOR A LA PLAYA DE AREALONGA

El presidente de Puertos de Galicia, José Juan Durán Hermida, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, y el concejal de Medio Ambiente, Camilo Casal, para tratar dos temas bien diferenciados.

Por un lado, se habló de sustituir las fosas sépticas en las distintas instalaciones portuarias por la conexión a la red general de saneamiento, como ya existe en algunos municipios de la región con las mismas características. Se trata de un proyecto costoso pero que garantiza una solución definitiva a los vertidos puntuales que se han producido recientemente y que podría llevarse a cabo con fondos europeos. En una próxima reunión tripartita entre los representantes de Aguas de Galicia, Portos y el propio Ayuntamiento se decidirán los pasos a seguir, tal y como ha trasladado el presidente de Portos a los representantes municipales.

En la reunión también se trató la urgencia de limpiar el camellón situado en la parte trasera de la playa de Arealonga -en la que recientemente se produjo un derrumbe- hasta los límites con el castillo de A Concepción, tanto en la zona arbolada como infestada de malas hierbas. .

Los funcionarios municipales han aportado documentación en poder de algunos propietarios que acredita la expropiación forzosa de parte de su propiedad, acaecida en los años setenta, tanto en los metros cuadrados de superficie expropiada como en la correspondiente compensación económica. La reunión comprobó inmediatamente la veracidad de esta información y aclaró la extensión de la zona de deslinde para saber con certeza la zona que tanto los propietarios privados como la autoridad portuaria tienen que talar o adecentar, para que cada uno asuma su coste económico.