El Ayuntamiento de Cedeira recupera el antiguo escolar de Santalla para darle un uso social y turístico
El Ayuntamiento de Cedeira recupera para uso público el antiguo escolar de Santalla, una propiedad municipal utilizada durante los últimos siete años por la Organización Juvenil Española( OJE). Esta decisión responde a la extinción, por mutuo acuerdo, del contrato que la administración local había suscrito en el 2013 con la entidad juvenil y ponen “freno al error histórico que fue su concesión”, segundo apuntó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, en el pleno en el que la propuesta del gobierno resultó aprobada por unanimidad.
La recuperación de la propiedad abre la posibilidad, según el regidor municipal, de adaptar el inmueble para acoger un albergue en la planta baja y una vivienda en la superior. El albergue permitiría alojar turistas y peregrinos, mientras que casa sería para casos de emergencia social “muy necesaria”, según el alcalde. El antiguo escolar, situado en la parroquia de Cervo, consta de una primitiva construcción escolar a la que posteriormente fue añadido un soportal.
El pleno, que tuvo carácter extraordinario, sirvió también para aprobar un remanente de tesorería que, por un importe de 408.509,59 euros, dará lugar a un conjunto de 45 actuaciones. Algunas de ellas son: el suministro de más de 900 lámparas led para distintos lugares de la zona rural, la mejora de caminos públicos en Fernando Lago, Cordobelas y Bouzas y la construcción de aceras en el cementerio municipal. También se contempla la realización de una nueva red de saneamiento en la calle Amor Hermoso, la pavimentación de pistas municipales, la recuperación integral del río Condomiñas la realización de un mural exterior en la escuela infantil y el arreglo de fuentes públicas. Este punto saiu adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del BNG y la abstención del grupo popular.
Esta misma votación se repitió con respeto a la propuesta de la Alcaldía por la que se delega en la Xunta de Gobierno el establecimiento y modificación del precio público para la prestación de campamentos y demás actividades dirigidas a la población infantil. Desde el equipo de gobierno se destaca la necesidad de este acuerdo para dar continuidad a la celebración del campamento que la ANPA Picapeixe, del colegio Nicolás del Río, organiza durante los meses de verano para escolares de Infantil y Primaria.
Otros asuntos también aprobados fueron la declaración de interés público de la obra de construcción del hogar residencial de mayores y viviendas comunitarias; el establecimiento de un complemento retributivo a los empleados públicos en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad;, las solicitudes de participación en el POS+Adicional para gastos sociales derivados de la COVID-19 y la aprobación de las bases de la subvención para el funcionamiento de las escuelas de música de la localidad. En la sesión plenaria también tuvo lugar el sorteo de las mesas electorales para los comicios autonómicos del próximo mes.