saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento de Cedeira estará presente en el pacto de los alcaldes para el clima y la energía

El pleno de Cedeira acaba de aprobar por unanimidad a adhesión del Ayuntamiento de Cedeira al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía ( Covenant of Mayors Climate& Energy), por lo que la administración local se compromete a mejorar la eficiencia energética, a reducir las emisiones de CO2 y a aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

En la actualidad, el 10% del consumo eléctrico del Ayuntamiento de Cedeira tiene su origen en las energías renovables y entre los objetivos en esta materia del ejecutivo local está extender la medida a la totalidad de iluminación pública antes de que finalice el próximo año.

El alcalde, Pablo Moreda Gil, que participó en una reunión del Pacto de los Alcaldes, destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento se lleva realizado en los últimos años en el sentido de reducir consumo y contaminación y apostar por la eficiencia y respeto de por medio ambiente, además de añadir que “el cambio climático es responsabilidad de todos, comenzando por las administraciones”.

Esta política, según el regidor municipal, también dará lugar a la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias para garantizar que toda la energía eléctrica que se compre proceda de renovables.

La participación de Cedeira en el Pacto de Alcaldes obliga la administración local a redactar, en el plazo de dos años, un plan de acción para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas y evaluar los riesgos y vulnerabilidades ante lo cambio climático.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía consiste en el compromiso de los ayuntamientos en hacer propios los objetivos de la Unión Europea para el año 2030 y reducir las emisiones de CO2 en su territorio en, por lo menos, el 40% a través de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energías renovables.