saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA CONTRATA EL 100% DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN SUS INSTALACIONES DE FUENTES RENOVABLES

El pleno de la corporación cedeiresa aprobó en su última sesión contratar la totalidad del suministro de las instalaciones municipales de alta y baja tensión de energías verdes. Segundo recordó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, con anterioridad el gobierno local ya había apostado por las renovables para alimentar los edificios municipales, pero ahora la decisión se extiende a la totalidad de la factura eléctrica del Ayuntamiento, en la consideración de que “las administraciones públicas deben de ser las primeras que apuesten por el consumo de este tipo de energías limpias”.

Así, el Ayuntamiento de Cedeira da un paso más en su política a favor del cuidado del medio ambiente y en la lucha contra lo cambio climático, que ya dejó patente en la firma del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. En el marco de dicho pacto está en marcha un plan de acción para reducir las emisiones contaminantes en un 40% para el año 2030 y este contrato contribuirá a hacerlo posible.

La contratación se hace a través del acuerdo de suministración que mantiene la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con varias eléctricas, dado que la administración local había tramitado ya a comienzos del año 2020 su adhesión a la central de contratación de esta organización.

Moreda Gil defendió en la sesión plenaria la importancia de apostar por energías renovables para frenar el cambio climático y aludió a los efectos que este proceso tiene en el propio municipio, concretamente en la degradación de la playa de la Magdalena. El alcalde subrayó que las renovables permiten reducir la dependencia de las energías fósiles como el carbón o el petróleo. Segundo explicó, mientras que la eólica produce 21 gramos de CO2 por KWh, el carbón produce 1.000.

Entre otras cosas, el regidor cedeirés recordó que la energía renovable es inagotable y fomenta la sostenibilidad, nos hace menos dependientes del exterior, genera nuevos empleos y abarata los costes de la electricidad.