saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA QUE SANIDAD HAYA RETOMADO LOS CONTACTOS HACIA LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

El gobierno local de Cedeira acaba de contratar, por 17.545€ (IVA incluido), los trabajos de redacción de una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) necesaria para llevar a cabo a ampliación del Centro de Salud. El alcalde, Pablo Diego Moreda, informó de que la Xunta retomó recién el contacto con el Ayuntamiento y expresó su confianza en que tras este trámite a Consellería de Sanidad acometa con urgencia las obras necesarias para “finalizar con las muchas deficiencias del servicio, que venimos denunciando desde hace años y que quedaron más de manifiesto con la actual crisis sanitaria”.

Prueba de esa vuelta al diálogo es también la aprobación por unanimidad ayer, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, de una proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno gallego a “mantener los compromisos de la Consellería de Sanidad con la ciudadanía de Cedeira, reuniéndose con el Gobierno local de la dicta localidad para hacer realidad a necesidad de ampliación del Centro de Salud de esta localidad”.

Moreda Gil asistió ayer en el Parlamento de Galicia a la presentación y votación de la proposición no de Ley y mantuvo una reunión de trabajo con los parlamentarios socialistas Martín Seco García, que se encargó de defender la iniciativa, y Julio Torrado. El Centro de Salud de Cedeira presenta numerosas deficiencias que obligan a los usuarios a desplazarse hasta Ferrol para tener ciertos servicios. Escasez de consultas y falta de espacio, goteras, defectos en los accesos… Es una situación que la Área Sanitaria reconoció ya en el año 2017 y de la que volvió a quedar constancia en el escrito que en mayo de 2018 envió al Ayuntamiento a Consellería de Sanidad solicitando la cesión de un terreno o espacios anexos al Centro de Salud para la ampliación.

Como respuesta, el pleno de la corporación de Cedeira adoptó ya en diciembre de 2018 el compromiso de colaborar con la Xunta. Segundo constaba en aquel acuerdo, el Ayuntamiento compró la planta baja, tercera y bajo cubierta del inmueble sito en la calle Ortigueira nº7, con el que se completó la propiedad de todo el edificio y pudo ponerse, en su totalidad, a disposición de la Consellería. Así, el Ayuntamiento de Cedeira pagó más de 60.000€ en la compra del inmueble con el que el Centro de Salud de Cedeira ganaría casi un 50% más de espacio, según el borrador de proyecto que en su día fue trasladado al Gerente del área Sanitaria de Ferrol con el dicho acuerdo plenario. Desde entonces, y segundo argumentó el parlamentario socialista Martín Seco durante la presentación de la proposición en la Comisión de Sanidad, la Consellería “desapareció”.

La pandemia no hizo más que agravar la situación y, de hecho, hace pocos meses que el Ayuntamiento de Cedeira instaló una carpa a las puertas del Centro de Salud para dar abrigo a las personas usuarias que, cumpliendo las medidas de distanciamiento, tienen que hacer cola en el exterior.

Transcurridos dos años sin avances, el gobierno local celebra que la Dirección General de Recursos Económicos haya retomado recién los contactos con la administración local hacia la puesta en marcha de la intervención. Como consecuencia de eso, el Ayuntamiento afronta la necesaria modificación puntual del PXOM, ya que el edificio que tiene que acoger la ampliación del Centro de Salud está en suelo urbano y precisa de un cambio en la ordenación. El trabajo se encargó a la empresa Monteoliva Arquitectura.