saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El AYUNTAMIENTO ADJUDICA La REFORMA DEL ANTIGUO ESCOLAR DE SANTALLA, QUE FUNCIONARÁ COMO ALBERGUE PARA GRUPOS

El Ayuntamiento de Cedeira viene de adjudicar el contrato de las obras de reforma y conservación del antiguo escolar de Santalla por el presupuesto de salida, 144.901,04€ (IVA incluido), a la oferta mejor valorada entre las tres que concurriron al proceso de licitación. La actuación va a dotar a la localidad de un albergue para grupos, un recurso muy importante hacia el relanzamiento del turismo activo que se prevé en la zona a consecuencia del reconocimiento del Xeoparque Cabo Ortegal, y que también será un apoyo para las actividades promovidas por el tejido asociativo del municipio.

El antiguo escolar de Corredoira, en la parroquia de Cervo, es un inmueble con 348 metros cuadrados construidos, en una parcela de 821 metros cuadrados, que está situado al pie de la carretera provincial DP-2204. Durante muchos años fue empleado como lugar para la celebración de campamentos por parte de la Organización Juvenil Española (OJE), a la que el Ayuntamiento le había cedido su uso. En origen fue una escuela unitaria, levantada en el año 1962. Entre 1995 y 2003 el Ayuntamiento ejecutó obras de ampliación y mejora del inmueble y en 2013 se formalizó la cesión a la OJE. En el año 2020 el pleno de la corporación acordó recuperar el uso de este edificio de titularidad municipal.

El inmueble presenta problemas de humedad, defectos en el pavimento y otros problemas derivados de la falta de mantenimiento. Las obras que se van a ejecutar ahora abarcan la rehabilitación de la cubierta y las fachadas, así como la reforma de los vestuarios. Mejorará también la accesibilidad y el aislamiento del edificio.

La actuación tendrá un plazo de ejecución de seis meses y el Ayuntamiento de Cedeira las va a acometer con cargo a los fondos del POS+Adicional 2/2023 de la Diputación de A Coruña. Una de las líneas de actuación principales del plan del Xeoparque Cabo Ortegal es la transición verde y, dentro de este marco, la mejora y promoción de las rutas de senderismo. El santuario de Santo André de Teixido es un destino icónico dentro del territorio e impulsarlo es un objetivo prioritario, en el que contar con el albergue de Santalla será importante. También ha previsto el Ayuntamiento que este recurso esté al servicio de las asociaciones del municipio, que tendrán allí un espacio en lo que alojar a grupos cuando promuevan sus actividades.