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EL ALUMNADO IMPLICADO EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CEDEIRA APRENDE EL FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

El alumnado de 3º de ESO del IES Punta Candieira participaron la pasada semana en varias sesiones formativas en el marco de los Presupuestos Participativos que impulsa el Ayuntamiento de Cedeira. Es un proceso vinculante, y no meramente consultivo, en el que los chicos y chicas deciden en que invertir 20.000€ de los presupuestos municipales, y que abarca también, en esta primera fase, el aprendizaje sobre el funcionamiento de la administración local.

Durante las recientes sesiones formativas, los chicos y chicas recibieron información sobre la estructura y órganos de decisión del Ayuntamiento, al tiempo que trabajaron en un “mapeo” del territorio, un ejercicio para analizar los recursos ya disponibles hacia la detección de necesidades. Como novedad, este año el alumnado va a preparar y presentar sus propuestas para la inversión de los Presupuestos Participativos en formato vídeo, lo que implicará un mayor contacto con el territorio, porque tendrán que visitar los espacios sobre los que se quiere intervenir, hablar con las personas que podan aportar información…

La previsión es continuar en marzo con los siguientes talleres formativos, en los que se verá la elaboración de los proyectos y los guiones de vídeo-propuestas, que se presentarán al Ayuntamiento en el mes de abril. En mayo será la asamblea en la que se votará entre las propuestas, previamente validadas por el personal municipal para garantizar que son factibles jurídica, económica y técnicamente. Ya en junio, el proyecto o proyectos elegidos se someterán al pleno de la corporación, que a tenor del sucedido en años anteriores dará su aprobación para ser ejecutadas en los meses posteriores.

El compromiso del gobierno local de Cedeira con este proceso de Presupuestos Participativos es precisamente una de sus singularidades, ya que siempre, desde que se desarrolló su primera edición en el año de la pandemia, todas las propuestas del alumnado fueron aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento. Así, los proyectos que se ejecutaron hasta ahora fueron el parque de calistenia, un ciclo de cine al aire libre, la mejora de la pista deportiva del parque Floreal y la adquisición de equipación para el gimnasio municipal.

El modelo de participación de Cedeira fue una de las experiencias que se expuso en el congreso de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF celebrado el pasado diciembre en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), despertando grande interés por parte de otros centros educativos y ayuntamientos gallegos. Esta circunstancia fue uno de los motivos para realizar este año un trabajo de audiovisual que recogerá las características de esta experiencia. Con esta pieza audiovisual, que estará disponible al finalizar este curso escolar, se visibilizará la iniciativa, haciendo un reconocimiento a todas las personas que se implicaron desde su inicio. El formato vídeo se empleará también en la elaboración de las propuestas.