saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

MÁS DE 400 NIÑOS Y NIÑAS ACUDEN A LOS CAMPAMENTOS DE VERANO DEL AYUNTAMIENTO Y DE DIFERENTES ENTIDADES DE CEDEIRA

La conciliación de la vida familiar y laboral tiene múltiples opciones este verano en Cedeira. El Ayuntamiento promueve el Campamento Urbano que se desarrolla en las instalaciones del colegio Nicolás del Río, pero junto con esta opción, desde el gobierno local destacan la iniciativa de las asociaciones y entidades deportivas de la localidad, que conforman una oferta variada y de calidad para los niños y niñas de la localidad y los veraneantes. En total, cada mañana de julio y agosto hay más de 440 niños y niñas de entre 3 y 14 años participando en las diferentes propuestas, que comparten todas el carácter lúdico y también formativo, y que facilitan espacios de aprendizaje de hábitos saludables, de integración y de valores para la convivencia.

El Campamento Urbano del Ayuntamiento de Cedeira acoge a 40 participantes, en turnos quincenales o mensuales, y se desarrolla en las instalaciones del CEIP Nicolás del Río. Niños y niñas nacidos entre los años 2010 y 2017, ambos incluidos, participan en este programa, que permite a las familias elegir entre dos horas de entrada y de salida, a las 09.00 o 10.00 h y las 13.00 o 14.00 h. Las propuestas que se desarrollan a lo largo de la mañana son del más variado, muchas de ellas para todos los participantes y otras adaptadas a los diferentes grupos de edades. Carnaval de verano, olimpiadas, jornada con hinchables, kayak, una visita al museo Mares, juegos tradicionales y un largo etcétera forman parte del divertido día a día en este campamento.

Desde el Ayuntamiento, el gobierno local reconoce también la contribución que las siguientes entidades hacen cada verano para ofrecer actividades lúdicas, educativas o deportivas y facilitar la conciliación a padres y madres que trabajan.

Campamento de verano Aprende y juega con Sobre Rodas: la asociación sociocultural de discapacitados organiza desde hace once años un campamento cuya prioridad, junto a la conciliación, es ser un espacio de integración. Este año, la participación aumentó significativamente en comparación con ediciones anteriores. Asisten 97 niños y niñas en edad escolar, entre los tres y los doce años. Las personas que desarrollan las actividades son tanto técnicos de animación sociocultural y actividades deportivas como especialistas en psicología infantil, pedagogía o logopedia, para que el equipo diseñe actividades adaptadas a todos y que favorezcan la convivencia y la integración del grupo. Según Cristina Iglesias, presidenta de la asociación Sobre Rodas, el aumento de participación se nota no solo en que hay diez niños más asistiendo al programa, sino también en la lista de espera, que el año pasado no existía y esta vez ha 14 nombres registrados. La colonia Aprende y juega Se lleva a cabo en las instalaciones del edificio Areal, en el CEIP Nicolás do Río, desde el 27 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto, en horario de mañana.

Pista de Triatlón Club Natación Cedeira: alrededor de 155 niños y niñas -nacidos entre 2005 y 2018- participan en el curso de verano que organiza la entidad, entre los 110 que ya son socios y participan en las actividades durante todo el año y los 45 que se apuntan al programa de los meses de julio y agosto. Desde el club, Xan Suárez explica que es una actividad que permite a los más pequeños comprobar si les gusta el deporte y que suele ser su puerta de entrada para quedarse todo el año. De hecho, aunque también hay cautivos de fuera, la mayoría de los participantes son de Cedeira. El programa presta especial atención a la natación, y durante el mismo hay niños y niñas que aprenden a nadar, además de ciclismo y atletismo, y se desarrolla en la piscina municipal y en las instalaciones del IES Punta Candieira, con diferentes grupos y horarios , durante las mañanas de julio y agosto.

Campus Multiactividad de Cedeira SD: Entre 50 y 60 niños de entre 7 y 14 años participan en turnos quincenales o mensuales en este programa del club de fútbol local, que en la práctica también funciona como un espacio para descubrir nuevos deportistas y despertar el interés por pertenecer a la equipo durante todo el año. Más del 70% de los niños y niñas participantes son de Cedeira, aunque también acude un grupo de Ortigueira y veraneantes. Son cuatro jugadores del Cedeira SD desarrollando el programa, todas las mañanas de 10.00 a 14.00 horas. Y como su nombre indica, además del fútbol hay muchas otras actividades en la piscina, en la playa…

Escuela Club Cedeira Basket: con solo tres meses de vida, el nuevo club de baloncesto de Cedeira pudo organizar por primera vez su curso de verano, que cuenta este mes con 32 niños y niñas de entre 7 y 14 años. Para agosto, actualmente tienen 22 inscritos. Se trata, como explica Félix Fraguela, de una escuela de iniciación al baloncesto donde la entidad espera sumar también nuevos jugadores a sus equipos. Las actividades se desarrollan los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 12.00 horas, en el pabellón municipal. Como el resto de programas de entidades deportivas, la propuesta tiene un espíritu lúdico en el que el juego y la diversión son lo primero.

Divertilandia: La oferta para la conciliación de la vida familiar y laboral en Cedeira también cuenta con la alternativa de este parque infantil. Su responsable, Teri Pérez, comenta que hay una media de 40 niños, de entre 3 y 12 años, y cuatro monitores a lo largo de las mañanas de julio y agosto y que las actividades son muy variadas y adaptadas a la climatología. Pueden estar en el local haciendo una galleta o ir al parque oa la playa a disfrutar del aire libre.