saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

DE UN PARQUE DE CALISTENIA A ACTOS CULTURALES, PRIMERAS PROPUESTAS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE CEDEIRA

El alumnado de cuarto de la ESO del IES Punta Candieria es un hervidero de propuestas para los que serán los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cedeira. Tras realizar una diagnosis sobre las necesidades del municipio, y más concretamente de su juventud, tienen un primer paquete de ideas sobre lo que están trabajando. Un parque de calistenia, un local de ensayos musicales, un parque canino y de entrenamiento, la creación de un fondo solidario para el propio instituto, la organización de un baile de fin de curso, de olimpiadas deportivas con los ayuntamientos próximos, de una feria de formación y empleo, de actividades para las fiestas patronales, la publicación de trabajos literarios, un auto-cine, una bolera o juegos de paint- ball están en esta primera batería de propuestas.

Tal es la variedad de los proyectos que los alumnos y alumnas tienen entre manos en estos momentos para llegar a la elaboración de los primeros presupuestos participativos del municipio, a los que el Ayuntamiento de Cedeira tiene reservada una partida de 20.000€.

Los tres grupos de 4º de la ESO trabajan de manera independiente en diferentes propuestas, que deberán ser enviadas al Ayuntamiento para que su personal técnico elabore los informes de viabilidad técnica, jurídica y económica, y estime el coste de cada intervención. Está previsto que el grupo A entregue las suyas ya el día 1 de diciembre y que los otros grupos lo hagan un poco más adelante. El objetivo es tener finalmente una relación de no más de treinta propuestas, todas ellas valoradas económicamente e informadas favorablemente por los técnicos municipales, para ser sometidas la asamblea y votar las que finalmente se harán realidad.

En el proceso de diálogo y debate que protagoniza el alumnado se pusieron sobre la mesa una serie de inquietudes, como son la extensión de la red de fibra óptica, los locales a disposición de las asociaciones o la necesidad de viviendas sociales, que ainda que no se traduzcan en propuestas en este proceso serán también trasladadas al Ayuntamiento.