saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA, VALDOVIÑO Y CARIÑO SE UNEN PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR MARINO

EL“PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE LA PESCA SOSTENIBLE, Y PARA IMPULSO DEL EMPRENDIMIENTO, PRIORITARIAMENTE EN LA TRANSFORMACIÓN, EN EL SECTOR PESQUERO EN LOS AYUNTAMIENTOS DE CARIÑO, CEDEIRA Y VALDOVIÑO. EMPRENDEPESCA” (2021-2022) es una iniciativa conjunta entre los ayuntamientos de Cariño, Cedeira y Valdoviño, financiada con el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP), aprobado en la primera fase de ayudas de los Grupos de Acción Local Participativo, de 2021.

El programa cuenta con la colaboración de cinco entidades clave en estos territorios, como son las Cofradías de Pescadores de Cedeira y de Cariño, la Asociación de Mariscadoras y Mariscadores de Cariño, las Asociaciones de Percebeiros de Cariño y de Meirás.

EMPRENDEPESCA se proponen, entre sus objetivos específicos, promocionar el carácter sostenible de los modos de extracción de la pesca y del marisqueo en estos territorios; fomentar el conocimiento de especies con menor incidencia en la comercialización y consumo en los establecimientos y hogares e impulsar el emprendimiento, y especialmente la transformación, en un territorio muy centrado en la comercialización del producto fresco.

Los ayuntamientos arrancan su actividad planificando sus actuaciones, definiendo un cuadro de mando con las tareas programadas hasta 2022 y acordando las acciones comunicativas para todo su período de ejecución. En este sentido, se define una estrategia de comunicación conjunta, con diferentes hitos comunicativos, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Así, en este momento, se presenta la imagen gráfica del proyecto y su lema, además del perfil de Facebook y de Instagram, como recursos que ayudarán a identificar las actuaciones del proyecto en estas localidades para lograr un mayor impacto en la visibilización de los objetivos de EMPRENDE PESCA.

Para la elaboración de la imagen y del lema, se realizó un diagnóstico previo del territorio, con motivo de identificar los aspectos comunes en el sector de la pesca, el marisqueo y el emprendimiento, poniendo el foco en la diversificación y en la transformación. En este análisis se detalla, de un lado, la oferta turística básica en estos tres municipios, cuanto al volumen de plazas de alojamiento y número de establecimientos de restauración, actividades de turismo activo y deportivo, la oferta museística y de centros de interpretación del sector marino, rutas de senderismo y BTT. De otra, los puntos fuertes y endebles a tener presentes en la realidad territorial y en el desarrollo socioeconómico de estas zonas relativos a uno amplio número de recursos patrimoniales, materiales e inmateriales (cultura, naturaleza, gastronomía, etnografía y artesanía) como son:

  • La costa y sus elementos naturales (acantilados, playas, calas, dunas, estuarios) y los espacios naturales protegidos y diversidad de hábitats.
  • La mezcla de la naturaleza salvaje con modernas construcciones civiles, religiosas y militares: faros, iglesias y ermitas, baterías y túneles.
  • El trabajo de las gentes del mar: pescadores, mariscadoras, percebeiros y redeiras y las construcciones que facilitan la vida en el mar y en el litoral que forman parte del paisaje de estas zonas (faros, casetas de pescadores).
  • Patrimonio inmaterial: Camino a Santo André en Cedeira y sus rutas alternativas a través de Cariño (Camino de los Acantilados) y Valdoviño (Camino Viejo).
  • La circunstancia de que los tres ayuntamientos se encuadran dentro del ámbito geográfico del proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal, con su riqueza geológica y singularidad.

De este modo, se recogen los valores de sostenibilidad, innovación y transformación en la imagen creada y en el “ claim” o lema.

El resto de las acciones de EMPRENDE PESCA que se ejecutarán en el territorio y comunicarán a través de estos nuevos canales creados en las redes sociales y mediante las veías de comunicación ya establecidas por cada ayuntamiento son:

  • Los soportes promocionales materiales ( rollups, manteles, cartelería, expositores y folletos, guías de recetas) que servirán para identificar tanto a las pescaderías que venden las especies de bajura y marisco de la zona, como a los establecimientos de restauración donde es posible degustar platos o tapas con estos ingredientes principales.
  • La creación de la página web explicativa del cometido del proyecto, que incorpore todos los productos creados en el proyecto en su propósito de valorizar la pesca sostenible.
  • La generación de un banco de fotografías, vídeos y vídeo-infografías, con imágenes de especies, platos y establecimientos participantes, vídeos breves en las redes sociales en los que se dé testimonio tanto de la pesca sostenible como de las oportunidades de emprendimiento en el sector. Además, se realizarán tres piezas audiovisuales animadas explicativas, con el objetivo de promover la sensibilización y difusión de la información del proyecto entre el público general y perfiles de personas emprendedoras.
  • La celebración del mes “Pesca de Costa” o la campaña de valorización de la pesca sostenible, de sus oficios y productos, con la elaboración de una guía de receta y la organización del programa de exaltación de productos en los establecimientos de restauración de los tres ayuntamientos para promover aquellos platos con especies de pesca de bajura seleccionadas.
  • La realización de jornadas de sensibilización sobre el emprendimiento y la transformación, visitas a empresas e iniciativas que constituyan un ejemplo de buenas prácticas y talleres de asesoramiento, con tutorías a personas emprendedoras y empresas que deseen innovar o diversificar su línea de negocio.