CEDEIRA MEJORARÁ MÁS DE 1,6KM DE CAMINOS MUNICIPALES CON CARGO A LA SEGUNDA FASE DEL POS+ADICIONAL
El Ayuntamiento de Cedeira va a acometer, con cargo a la segunda fase del POS+Adicional 2021, el proyecto de mejora de los firmes en los viales que dan acceso a los núcleos rurales de Santallamar, Corcobelas, Magoira y Los Candales. Son, en total, más de 1,6 kilómetros de caminos municipales en los que, con esta actuación presupuestada en 41.489,47€, se va a incrementar la seguridad del tráfico rodado.
Segundo informó al alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, en estas obras se va a invertir la cantidad que quedaba después de la aplicación de la primera fase del programa provincial. Así, el Ayuntamiento de Cedeira contaba con un presupuesto del POS+Adicional de 241.926,09€, de los que estaban pendientes de gastar 21.993,31€ tras dedicar 219.932,78€ al proyecto de Mejora de las aceras en la Avenida de España, las calles Ponte Nova, José Pascual Lopez Cor, Salinas y Camino de Pitilleira. El arreglo de los cuatro caminos municipales que se acomete ahora tiene un presupuesto de 41.489,47€, por lo que la cantidad que acerca la institución provincial va a ser complementada con otros 19.494,16€ de presupuesto municipal.
En los cuatro casos, la actuación va a consistir en el refuerzo y tratamiento del firme existente, que se encuentra deteriorado por el tráfico y el efecto de las lluvias. El vial de Santallamar es lo que da acceso al núcleo de viviendas más importante de los cuatro. Las obras afectarán a un tramo de 221 metros de longitud, con un ancho medio de 3,10 metros. En el caso del vial de Corcobelas, que sale de la carretera AC-566 para enlazar con el dicho núcleo, el camino tiene 410 metros de longitud y un ancho medio de 3,10 metros.
En la zona de Magoira se va a actuar en dos caminos, uno de 240 metros de recorrido y otro de 316, ambos con un ancho medio de 3,10 metros. Por último, en el camino de los Candales, que tiene el mismo ancho, las obras afectarán a 447 metros de longitud.
Los trabajos consistirán en la limpieza de las zanjas para aprovechar todo el ancho de los viales y en la aplicación en caliente de una capa de cinco centímetros de espesor de aglomerado asfáltico.