saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA INSTA A LA XUNTA CREAR, CON DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS, UN FONDO DE RESCATE DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO

El pleno de la corporación cedeiresa aprobó una moción en la que insta a la Xunta de Galicia a acordar con las diputaciones y los ayuntamientos, “desde el diálogo y el respeto a la autonomía local”, un plan de rescate para la hostelería y el turismo. La propuesta, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y el BNG y con la abstención del PP, contempla que la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes acerquen el 1% de sus presupuestos y que el resto de los ayuntamientos aporten de manera proporcional al peso que tengan en cada uno estos sectores.

La moción recuerda que desde la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso ya propuso hace nueve meses a creación de una mesa de coordinación de las diferentes administraciones para hacer frente a la pandemia. Evitar duplicidades y ser más eficientes es el objetivo de la propuesta, en la que se alude al modelo alemán, donde cada medida de prevención de los contagios lleva aparejada la disposición de recursos para hacer efectivas las ayudas a los sectores afectados.

“Las dificultades son de especial importancia entre aquellas empresas y autónomos que ven limitada su actividad por las restricciones derivadas de la pandemia”, apunta el texto de la moción, que recuerda que el Gobierno central inyectó 224,10 millones de euros en el año 2020 a la Xunta y que acaba de anunciar lo reparto de otros 441 millones a través de los fondos europeos para la reactivación.

La situación epidemiológica actual “requiere la acción de un gobierno responsable, con anticipación y prudencia lo que necesariamente debe traducirse en una revisión de los presupuestos que el 26 de enero aprobó el Parlamento de Galicia, reorientando las partidas de gastos para rescatar aquellos sectores más perjudicados”. El texto aprobado por el pleno cedeirés tacha de insuficiente el fondo de 50 millones de euros anunciado por la Xunta para rescatar a un sector que, segundo recuerda, acerca el 10% del PIB de la Comunidad Autónoma de Galicia.